El aparcamiento municipal de la plaza del Carmen será reformado por una empresa privada, que también se encargará de las obras para renovar el aspecto de esta céntrica plaza de Madrid. A cambio, podrá explotar comercialmente la infraestructura durante los próximos 30 años, según el estudio de viabilidad sobre la infraestructura del Ayuntamiento al que ha tenido acceso el periódico Somos Madrid.
El equipo de Almeida renuncia a ejecutar las obras con recursos propios y a gestionar el párking a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y opta por la fórmula de la concesión para ahorrarse los costes de la construcción y puesta en marcha, que el consistorio calcula en 11.639.367 euros, según los datos del estudio económico-financiero. Se trata de un modelo puesto en marcha en anteriores legislaturas del partido popular y que en este mandato va a llevar a cabo para otras infraestructuras públicas como en el caso del polideportivo de Cuatro Caminos.
El futuro aparcamiento de plaza del Carmen contará con 388 plazas para turismos, además de 22 para motos, 11 de camiones y 10 de carsharing, una ocupación (431) ligeramente inferior a la que tenía en la última concesión (450, según la página web municipal).
La distribución propuesta por el área de Movilidad en el estudio es la siguiente: la planta -1 estará dedicada a micro logística, abonos de moto, rotación de coches y carsharing; la -2 y la -3 será ocupada por aparcamientos de rotación (238) y un hueco para abonos de moto de residentes (4), mientras que la planta -4 será ocupada por 112 estacionamientos para residentes y otros 4 abonos de moto.
Las plazas para residente se comercializarán a través de abonos a 1, 3, 5 años. Los concesionarios, que deberán vivir o trabajar en la zona, pagarán entre 160 y 180 euros cada mes en función del periodo elegido. Los precios para el abono de motos irán de los 64 a los 72 euros mensuales. El documento no detalla las áreas de influencia para que vecinos y trabajadores de la zona puedan acogerse a estas condiciones, aunque es probable que abarque zonas cercanas de los barrios de Malasaña, Chueca o incluso Letras.
El Ayuntamiento ha escogido la distribución de plazas rotación-residentes por resultar “la opción más acertada para amortizar la inversión y garantizar la rentabilidad incluyendo un canon mínimo adecuado para la Administración”, que será de un mínimo de 140.000 euros anuales, lejos de los 240.000 que inicialmente había calculado el área de Movilidad. El plan añade que la empresa concesionaria necesitará de 16,5 años para amortizar la inversión y presenta condiciones ventajosas para las compañías interesadas, ya que incluso en el caso de que no se comercializara ningún abono de residente “se puede concluir que el proyecto seguiría siendo rentable”, reza el estudio.
La explotación del párking incluye la remodelación de la plaza del Carmen, un proyecto del que todavía no se conocen muchos detalles, pero que incluirá previsiblemente una reorganización de la movilidad en la zona, así como más zonas verdes y la plantación de algunos árboles.
Más Madrid pide la vuelta de la gestión a la EMT
El modelo de construcción y gestión del aparcamiento del Carmen romperá la tendencia iniciada en la pasada legislatura de recuperar las concesiones para la EMT a medida que iban finalizando, como sucedió en Chamberí con los aparcamientos de Fuencarral y Olavide, que ahora son operados desde la empresa pública. La etapa de Manuela Carmena también sirvió para impulsar obras públicas como la del cercano párking de Santo Domingo, que ejecuta ahora el nuevo Ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal.
Más Madrid reclama que Almeida siga la política iniciada durante el anterior mandato, “subrogando el personal que actualmente trabaja en ellos y reservando el mayor espacio posible para los residentes”, explican desde el partido de la oposición. “El alcalde Almeida está empeñado en mantener el modelo de concesión a operadores privados” -denuncian- “esto provoca que que el Ayuntamiento renuncie a unos beneficios que pueden llegar a ser hasta 100 veces superiores que los ingresos, debido a los cánones pagados por los concesionarios”, añaden. La concejala Esther Gómez reclama además que los beneficios de estos aparcamientos sirvan para que la EMT pueda extender BiciMAD a toda la ciudad.
Además, en el caso del de la plaza del Carmen reclaman un menor periodo de concesión, que se reserven más plazas para residentes y que haya “una participación ciudadana real, como piden las entidades vecinales”, que arregle defectos del proyecto como “la ausencia de espacio para el juego de niños y niñas y la presencia de obstáculos y recovecos que pueden llegar a generar inseguridad”. También indican que, según los cálculos municipales, el beneficio de la empresa concesionaria superará el millón de euros.