El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a la venta 5.756 metros cuadrados de suelo público distribuidos en diez parcelas de seis distritos. Todas tienen carácter de uso residencial libre en régimen de vivienda colectiva, lo que significa que los compradores podrán iniciar promociones inmobiliarias para edificar pisos a precios de mercado y sin ningún tipo de protección.
El concurso público con el que se ha hecho la oferta nace desde el área de Desarrollo Urbano para “intervenir en el mercado inmobiliario” y facilitar la construcción de vivienda por empresas privadas. En concreto el Ayuntamiento calcula que se podrán levantar 238 pisos en estos terrenos, lo que supondría que la media de superficie de cada casa rondaría los 80 metros cuadrados.
Las parcelas se distribuyen en Arganzuela, Carabanchel (tres en cada distrito), Villaverde, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas y Hortaleza. La mayor de todas ellas, con bastante diferencia, es la que está ubicada en este último distrito, en la zona de Valdebebas. Se trata de un terreno de más de 2.000 metros cuadrados y una edificabiilidad para construir hasta 100 viviendas en una manzana con varias torres de urbanizaciones ya levantadas. Por él se piden 13,8 millones de euros (más de 1.700 €/m2 sobre la edificabilidad prevista).Las parcelas más caras en relación con el metro cuadrado son las tres que se sitúan en Arganzuela, en la zona conocida popularmente como barrio de los metales. Allí se venden conjuntamente dos parcelas que suman más de 500 metros cuadrados, a casi 4.000 €/m2, el mismo precio para otro terreno de 379,3 metros.
Este es el mapa de la ubicación de las 10 parcelas municipales puestas a la venta para construir vivienda libre (en naranja). También se incluyen las licitadas hace unas semanas para la edificación de chalets (en rojo), cuya adjudicación también está abierta:
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a la venta espacios municipales de diferente tamaño con una edificabilidad mayor de 1.000 m2 por considerar que esta superficie “permite la construcción de un volumen suficiente de viviendas en cada una de las parcelas”, detalla en la memoria del expediente a la que ha tenido acceso el periódico Somos Madrid.
Entre las ofertas que se reciban para todas estas parcelas, la licitación valorará en un 65% la propuesta económica, en un 30% la edificativa y en un 5% la autopromoción inmobiliaria. Además, se otorgarán hasta cinco puntos extra a las Entidades de Economía Social que tengan como objeto societario la autopromoción inmobiliaria a favor de sus miembros, ya que el área de Desarrollo Urbano considera que esta fórmula favorece “una minoración en el precio final de las viviendas”.
Con la venta de todos los inmuebles, el consistorio prevé recaudar al menos 30,3 millones de euros. Será si tiene más éxito que en concursos iniciados en 2021 para la venta de suelo municipal. La que ahora acaba de iniciar es la tercera de este tipo y será de momento la última, confirma a Somos Madrid desde el área de Desarrollo Urbano.
El primer concurso fue publicado en el mes de enero e incluyó 17 parcelas para la construcción de viviendas en régimen de cooperativa. Estaban distribuidas en varios distritos, con superficie suficiente para levantar un centenar de pisos y con ellas pensaba obtener unos 12 millones de euros. Sin embargo, la oferta no resultó atractiva y solo consiguió recibir una oferta, así que los otros 16 terrenos quedaron libres. El área que dirige Manuel Fuentes anunció que analizaría lo que había sucedido y estudiaría volver a licitar el resto, previsiblemente a precios menores.
El proceso de venta de estas parcelas, que afectaba a varios espacios comunitarios como el Solar de Matilde en Carabanchel o el antiguo espacio Ganando Metros en Tetuán, fue muy criticado en algunos distritos de Madrid por considerar sus vecinos y organizaciones que los solares se deberían haber utilizado para levantar viviendas púbicas. “El Ayuntamiento quiere malvender nuestro barrio”, denunciaron desde Carabanchel o Vallecas cuando se conoció la enajenación de los solares municipales.
El segundo concurso, destinado a la construcción de chalets sobre suelo municipal, está todavía abierto y ha puesto a la venta 38 parcelas públicas, situadas en Moncloa-Aravaca, Fuencarral, Hortaleza y Villa de Vallecas. Con ellas se espera recaudar unos 25 millones de euros y que se construyan hasta 83 casas unifamiliares.
Con esta tres operaciones de venta de suelo público, el Ayuntamiento espera que se construyan 421 viviendas y recaudar hasta 67 millones de euros, que deberán ser destinados “a la conservación y ampliación del Patrimonio Municipal del Suelo”, según explica la normativa vigente.
Todavía resta por ver la luz el concurso por derecho a superficie sobre suelo público que sacará el área de Desarrollo Urbano, que afectará a varias parcelas municipales. Tres de ellas estarán junto a la parcela puesta a la venta en Hortaleza, dónde se cederá el terreno para la construcción de vivienda en alquiler con explotación durante 35 años, informa el periódico vecinal del distrito.