Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos pisos en alquiler asequible que gestiona el Ayuntamiento de Madrid: precios desde 333 euros y cómo pedirlos

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS, Álvaro González, en su visita a una de las 14 nuevas viviendas incorporadas al Programa ReViVa

Nerea Díaz Ochando

Madrid —

1

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha incorporado 14 viviendas de alquiler asequible, completamente rehabilitadas y reformadas, al Programa ReViVa. Este plan tiene como objetivo recuperar las viviendas vacías que miles de propietarios tienen en desuso y aumentar así la oferta destinada al alquiler.

En palabras del delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la EMVS Madrid, Álvaro González, el programa “permite al Consistorio madrileño recuperar las viviendas vacías que hay en la capital y ponerlas en circulación como alquiler asequible”. De esta forma, aumentan el parque de viviendas públicas, a la vez que contribuyen a reducir los costes actuales, ya que estos pisos de uno, dos, tres y hasta cuatro dormitorios se arrendan a precios que están muy por debajo del mercado, siendo el alquiler más barato de 333 euros y el más caro de 1.200.

De estas 14 viviendas, seis de ellas se encuentran en el distrito de Centro, concretamente en los barrios de Palacio y Lavapiés-Embajadores, cinco se ubican en Ciudad Lineal y una en cada uno de los distritos de Salamanca, Moratalaz y Latina. Por sus características y su ubicación, el Ayuntamiento considera estos pisos “idóneos” para jóvenes, parejas y familias que busquen una residencia en la capital.

Entre los ejemplos que destaca la EMVS están los de una vivienda en la céntrica calle Aguas, que se alquila a 453,13 euros, y otra en el barrio de Puerta del Ángel (calle Mariano Cardedera) más grande que cuesta 987,46 euros al mes.

En cuanto a dimensiones de los inmuebles, los más grandes sobrepasan los 100 metros cuadrados útiles y son adecuados para familias con hijos que quieran vivir en distritos céntricos. También hay viviendas de un dormitorio, que miden una media de 50 metros cuadrados útiles y algunas de ellas están parcialmente abuhardilladas. Todas las viviendas se alquilan con la cocina completamente equipada de muebles y electrodomésticos.

¿En qué consiste el Programa ReViVa?

El Ayuntamiento de Madrid plantea este programa como una iniciativa en la que tanto los propietarios como los futuros inquilinos salen ganando. El propietario cede su vivienda vacía en usufructo a la empresa municipal durante un periodo de tiempo concreto, sin perder la titularidad de la misma. Lo hace a través de una serie de garantías y ventajas establecidas. Y, lo más importante, percibiendo por ello una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino adjudicado. De eso se encarga la EMVS, que dispone de un listado de demandantes inscritos entre los que se escoge el futuro inquilino de la vivienda.

La cesión de la vivienda se establece durante un periodo de cinco años como mínimo y diez como máximo, con todas las garantías y cobrando la renta acordada cada mes, esté alquilado o no el inmueble. A cambio, la empresa municipal se encarga de la gestión integral del alquiler, que incluye todos los trámites administrativos y jurídicos y permite que el propietario se despreocupe de todas las gestiones desde el momento que firma la cesión, con la garantía del Ayuntamiento de Madrid.

La EMVS se hace cargo de los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, las reparaciones ordinarias y el IBI. Todos los gastos relativos a la cesión, tanto la plusvalía como la inscripción en el Registro de la Propiedad, también son a cargo de la empresa municipal. Además, la empresa municipal adelanta hasta 45.000 euros al 0% de interés si la vivienda necesita reforma. De esta manera, el propietario puede ir devolviendo poco a poco el dinero prestado descontándoselo de la renta que percibirá cada mes.

Requisitos para acceder a las viviendas

Para acceder a estas viviendas, los interesados deberán tener unos ingresos ponderados de hasta 5,5 veces el IPREM, es decir, no cobrar más de 63.800 euros brutos anuales en el caso de parejas o personas solteras y no cobrar más de 68.400 euros brutos anuales en el caso de unidades familiares de cuatro miembros. Con estos inmuebles públicos, los futuros inquilinos se pueden beneficiar de precios entre un 15% y un 20% por debajo del mercado y nunca pagarán más del 30% de su salario.

Las personas interesadas pueden apuntarse al programa ReviVa y consultar estas viviendas disponibles a través de la sección de la web de la EMVS “Programa ReViVa.” Una vez inscritos en el sistema podrán concertar una cita con los técnicos de EMVS Madrid para visitar el piso en el que están interesados.

Pasos a seguir para inscribirse

Si estás interesado o intersada en este programa de viviendas de alquiler asequible, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga y rellena la solicitud de inscripción. Puedes acceder al documento pinchando en este enlace. En el apartado de autorizaciones deberán firmar únicamente los mayores de 18 años incluidos en la solicitud.
  2. Después de rellenar el documento, deberás completar un formulario donde tendrás que cargar la solicitud que has rellenado en el primer punto. Puedes acceder pinchando en este enlace.
  3. Una vez apuntado al Programa ReViVa, la EMVS te facilitará un número de registro y los pasos a seguir para obtener tu contraseña personal con la que podrás acceder a toda la información disponible. Así podrás acceder a todas las viviendas que se adecúen a tus preferencias, ingresos y circunstancias personales manifestadas en la solicitud.
  4. Espera a ser seleccionado para una de las viviendas. Si tienes alguna duda o consulta puedes escribir a solicitantesrevivamadrid@emvs.es o puedes dirigirse al Registro General de EMVS (c/Palos de la Frontera, 13) en horario de 8.30 a 14.00 horas.

Es posible que no siempre haya viviendas disponibles que se ajusten a tus necesidades, ya que el Programa ReViVa se basa en la disposición por parte de la EMVS de viviendas que otros ciudadanos han cedido previamente en usufructo para su alquiler. El objetivo es incluir el mayor número de viviendas en este programa, por lo que es aconsejable visitar la web con periodicidad. El plazo de solicitud para las 14 nuevas viviendas disponibles ya se encuentra abierto.

Etiquetas
He visto un error
stats