Lo que pagan ayuntamientos y regiones por albergar la Vuelta a España 2023, con Barcelona y Madrid a la cabeza

Diego Casado

Madrid —

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¿Cuánto cuesta la foto de un representante público con el corredor ganador de cada etapa de La Vuelta? La respuesta es complicada, porque no existe una tarifa fija para el evento ciclista más importante del país y es difícil encontrar las cifras de dinero público que cada administración abona a la competición.

Sí que parece más fácil conocer qué ciudades han puesto más dinero para que la Vuelta a España 2023 pase por ellas. Son Barcelona, donde comenzó la carrera el pasado 26 de agosto y Madrid, donde finaliza este domingo. La primera se ha gastado 1,16 millones de euros (IVA incluido) en acoger la presentación, la primera etapa y la llegada de la segunda. Por su parte, la capital de España repite la misma cifra que en 2022 por preparar sus calles para la llegada.

El caso de la ciudad condal llama la atención porque es la primera vez en los últimos años que una administración pública abona un patrocinio tan grande por dar la salida a La Vuelta, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. El importe total del pago, que casi cuadriplica al de Madrid en la carrera, dista mucho del que destinó Galicia el 2021 porque la carrera finalizara en Santiago de Compostela acogiera en pleno Año Xacobeo. Entonces el gobierno de Feijoo abonó 484.000 €.

Pese al récord en gasto de 2023, el paso por Barcelona se vio deslucido en la primera etapa, durante la que una tormenta y un horario vespertino dejó sin apenas visión la llegada de los equipos favoritos. Y también en la segunda, cuya presumiblemente espectacular subida al Montjuic no fue disputada por las grandes estrellas del pelotón internacional debido a que la organización paró los tiempos antes del ascenso por el peligro de caídas asociado a la lluvia.

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento pagará 300.000 euros por la última etapa, que discurrirá esta vez al 100% sobre terreno municipal. Es la misma cifra que en 2022 aunque en 2021 desembolsó 200.000 euros por la misma llegada.

Entre las razones económicas con las que el consistorio justifica el desembolso está el retorno publicitario de 1,5 millones de euros, debido a la retransmisión televisiva en TVE, plagada de referencias a monumentos de los sitios por los que pasa y espectaculares imágenes aéreas.

También se justifica en el caso de Madrid con un “impacto económico y social para la ciudad”, sobre todo en el sector servicios, de carácter privado, con un gasto estimado en hoteles de unos 325.000 euros, alojamiento y alimento de equipos y organización incluidos. Los cálculos publicados por el Ayuntamiento en 2023 son los mismos que para la edición de 2022 y no recogen ningún cambio pese al aumento de los precios generales por la inflación.

Precios cambiantes por llegadas y salidas

En el resto de precios abonados por las instituciones públicas para el paso de La Vuelta por sus localidades o provincias, llama la atención la disparidad de pagos en ayuntamientos y diputaciones. Por ejemplo, a Tarragona le ha costado 40.000 euros acoger la llegada de la cuarta etapa de la carrera. Pero a Zaragoza la línea de meta de la etapa 12 le supuso 90.000 euros.

Otro caso similar se da entre Soria y Alicante. La diputación de la provincia castellano-leonesa pagó 100.000 euros por la llegada en la cima de la Laguna Negra y la salida del día siguiente. La diputación de la Comunidad Valenciana tuvo que dejarse sin embargo 150.000 euros en acoger la etapa entre Denia y Xorret del Catí. Cantabria pagó por la jornada del pasado martes 140.000 euros. La Comunidad de Madrid sale ganando en esta comparación porque se ha gastado 90.000 euros en patrocinar la penúltima etapa por su sierra.

Además de los pagos por acoger salidas y llegadas, otras regiones abonan patrocinios por diferentes premios o espacios publicitarios en La Vuelta. Es el caso de la Diputación de Burgos, con 197.000 euros, o la Junta de Castilla y León, que figura en la lista con 40.000 euros. En la relación de entidades públicas que aportan patrocinios a la carrera por etapas por excelencia del calendario nacional se encuentran un año más Loterías y Apuestas del Estado, con 681.000 de patrocinio al año o Correos, que abona algo más de 641.000 euros, impuestos incluidos.