El Parlamento Europeo aprueba investigar la tala de árboles prevista en Madrid en las obras de la línea 11 de Metro

Diego Casado

Madrid —
21 de septiembre de 2023 12:39 h

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“Hemos venido para defender una ampliación de Metro, pero con jardines y zonas verdes”, aseguraba este jueves en el Parlamento Europeo uno de los portavoces del movimiento vecinal contra las talas previstas en las obras del suburbano de Madrid. Intervenía en la Comisión de Peticiones para intentar que los grupos políticos comunitarios apoyaran su demanda de investigación desde las instituciones comunitarias, debido a que las obras se financian con 372 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones.

Antes, otra portavoz vecinal había lamentado que el proyecto de la Comunidad de Madrid para alargar la línea 11 se hubiera cambiado “sin declaración de impacto ambiental y de espaldas a la ciudadanía” y aseguraba que había “alternativas viables, todas avaladas por ingenieros expertos en la materia”, explicaba Susana de la Higuera. El objetivo de los vecinos es evitar la desaparición de los casi 700 árboles que prevé talar el Gobierno de Ayuso en Madrid Río, la calle Sirio, los jardines de Palestina o los de Jimena Quirós, entre otros.

Los argumentos de los representantes de asociaciones como la FRAMV o el movimiento Yo Defiendo Este Árbol fueron escuchados este jueves por los eurodiputados, que apoyaron mayoritariamente investigar más la petición vecinal y trasladarla a su Comisión de Medio Ambiente, como informó al término del debate Dolors Montserrat, presidenta del órgano comunitario que recoge estas demandas ciudadanas. También reclamó respuesta por escrito a la Comisión Europea.

El procedimiento sigue adelante después de un debate en el que el Partido Popular Europeo intentó frenar la petición y cerrar el proceso. El eurodiputado de esta formación Pablo Arias destacó que se van a replantar 17.000 árboles después de las obras, en compensación por las talas. “Es una respuesta muy buena para el medio ambiente de Madrid”, aseguró después de dar esta cifra y solicitar el cierre de la petición.

La Comisión Europea también apostó por cerrar el procedimiento, al declarar su representante que la UE no tenía competencias en este caso y resaltar que el fomento del transporte público que facilita la ampliación de Metro es una de las medidas favorables a evitar la multa de la justicia europea por el incumplimiento de la directiva de calidad del aire.

“Talar árboles seguro que no mejora la calidad del aire” le respondía el socialista César Luena en su turno de palabra: “Este proyecto va contra el futuro, los vecinos han tenido que venir a Bruselas porque no les escuchan en Madrid”, lamentó a la vez que solicitaba seguir investigando en la Comisión de Medio Ambiente, al igual que otros eurodiputados como Jordi Cañas (Ciudadanos), Miranda Paz (BNG) o Miguel Urban (Anticapitalistas), quienes también se pronunciaron a favor.

“Almeida y Ayuso han decidido pavimentar y alicatar cada metro cuadrado de Madrid”, añadió con dureza la eurodiputada de IU Sira Rego, gracias a cuya mediación los vecinos habían presentado su petición. “Están ejecutando este plan en contra del sentido común y de la ciencia”, acusó a los gobernantes madrileños, antes de concluir de que en la ciudad “tenemos un problema salvaje con el aumento de la temperatura y el cambio climático”.