Protestas ciclistas ante el parón del Ayuntamiento de Madrid en 5 de los 6 tramos del carril bici Castellana

Cientos de ciclistas recorrieron este domingo el paseo de la Castellana para reclamar que el Ayuntamiento de Madrid continúe un proyecto que ha dejado parado desde que, hace un año, inaugurara el primer tramo del carril bici llamado a convertirse en el eje principal de la capital, desde Plaza Castilla hasta Atocha.

Fue el 3 de abril de 2023 cuando el alcalde Almeida y su delegado de Movilidad, Borja Carabante, inauguraron el primero de los seis tramos de este carril bici, aprobado por todos los partidos políticos y planificado durante el primer mandato de Almeida.

De momento está operativo el enlace entre Plaza Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, aunque el tramo que atraviesa el Bernabéu todavía tiene que ser finalizado después de las obras del Real Madrid en la zona. A continuación y según los planes trazados por el área de Movilidad, se ejecutarán los carriles hasta San Juan de la Cruz, Emilio Castelar, Colón, Cibeles y la Glorieta de Carlos V.

Pero el área de Movilidad mantiene la incógnita del calendario previsto para una construcción que José Luis Martínez-Almeida prometió en su programa electoral de hace un año como su actuación número 104: “Finalizaremos la construcción del carril bici del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta Atocha, nuevas vías ciclistas en los distritos y prolongaremos el carril bici del pasillo verde de la Alameda de Osuna, entre otros”.

Ante la falta de avances, numerosos colectivos ciclistas salieron a las calles este domingo, pasando por el Ayuntamiento de Madrid, para reclamar un nuevo impulso para este proyecto. La asistencia fue notable, como muestran los vídeos de la marcha difundidos por redes sociales.

El portavoz de Pedalibre y alcalde de la bicicleta en Madrid, Fernando García, explicaba a Europa Press que las reivindicaciones básicas que se ponen sobre la mesa son: retomar la construcción del carril bici de Castellana, hacer una red ciclista “básica” -aprobada en 2008 y 2017- y carriles bicis “protegidos”. “Le pedimos al Ayuntamiento un cambio radical en cuanto a sus planes en cuanto a hacer carriles bicis protegidos. Este año hay presupuesto para hacer solo 400 metros en toda la ciudad”, ha añadido.

La presidenta de Coslada en bici, María Gallego, ha apuntado que “abandonar este proyecto que une Chamartín con Atocha” es “todo un retroceso”. “Este recorrido sirve de base a aquellos que vivimos fuera y utilizamos la bici”, decía. Un carril “seguro y segregado” es lo que exigía, algo con lo que han coincidido la mayoría de los presentes. Es el caso de Nacho, quien, acompañado de sus dos hijos, recalcaba que acuden “a todos lados” en bicicleta. “No puede haber carriles no conectados o carriles solo pitados. No es seguro. Es difícil que meta a los niños por una calzada con una bicicleta pintada. Lo suyo es que haya carriles segregados”.

A la jornada acudió también la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, quien pidió a Almeida “compromiso” y que “cumpla su palabra”. “En política es tan importante decir como hacer. Madrid necesita carriles bicis para dar una alternativa de movilidad sostenible para ocio y trabajo y no está preparada en estos momentos”.

Día de la bicicleta con Bicimad gratis

Las protestas ciudadanas llegaron un día ante de que Madrid celebre el Día de la Bicicleta, jornada durante la que el Ayuntamiento ofrece viajes gratis a bordo de Bicimad. El alcalde usará además este sistema por la tarde y tal vez aproveche ese momento para anunciar algunas de las medidas que le reclaman los colectivos ciclistas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid regala viajes en Metro a todo el que se suba a los vagones con su bicicleta durante esta jornada. Siempre teniendo en cuenta los horarios en los que se permite acceder a los vagones con bicis sin plegar. Participó de la iniciativa hasta Perico Delgado.