El color político de un Ayuntamiento puede marcar a veces hasta algo tan prosaico como las fiestas de barrio. Ocurrió cuando Almeida llegó a la alcaldía, en Tetuán: su concejala de distrito canceló la actuación de Def Con Dos por el contenido reivindicativo de su propuesta musical. Desde entonces, el grupo no ha vuelto a pisar los numerosos escenarios municipales que se montan de primavera a principios de otoño en sus 21 distritos.
Otros artistas ha tenido más suerte: con el cambio de gobierno en Cibeles algunos nombres han pasado a ser contratados cada año, especialmente en distritos gobernados por concejales del PP. Es el caso de Bertín Osborne o Marta Sánchez, que no pisaron los escenarios municipales durante la legislatura de Carmena. Pero el caso más claro es el de DJ Pulpo, locutor de un programa despertador en la COPE, que culmina el próximo viernes su gira por distintas fiestas del Ayuntamiento de Madrid. Actuará en el Parque de Eva Duarte, en el distrito de Salamanca, después de haber pasado la noche de este sábado por las fiestas del Pilar (Fuencarral), en septiembre por las de La Melonera (Arganzuela) o por las del Carmen en Chamberí, el pasado mes de julio.
Con los cuatro bolos de 2022, DJ Pulpo suma diez actuaciones contratadas por el consistorio en lo que va de legislatura, siempre a cargo de juntas de distrito controladas por el PP. El concejal que más veces le ha contratado ha sido Javier Ramírez para las fiestas de Fuencarral (3 veces) y Chamberí (2). José Fernández y Cayetana Hernández de la Riva le han escuchado en tres ocasiones en sus distritos de Salamanca y Arganzuela, respectivamente.
Se desconoce cuánto dinero público ha cobrado DJ Pulpo por cada una de las diez actuaciones en las fiestas de distrito madrileñas. En las últimas de Chamberí, el contrato de organización del evento incluía gastar al menos 3.500 euros de caché para él. Ese es el coste mínimo para las arcas municipales, ya que la empresa adjudicataria puede ofrecerle una cantidad mayor de la base mínima, una cifra que no se ha detallado por parte del consistorio.
Carlos Moreno o El Pulpo, como le conocen sus oyentes desde que popularizara su apodo durante los noventa en el programa La Jungla, con José Antonio Abellán, se ha labrado en los últimos diez años un nombre dentro del PP: ha puesto la banda sonora a muchas de sus campañas y fiestas electorales, empezando por la de 2011, celebrando la mayoría absoluta de Rajoy, en la que actuó gratis. Antes había empezado sus bolos municipales en las fiestas del Valdemoro de Granados y después de años de relación con el partido colecciona fotos junto a destacados líderes populares, como la de Soraya Sáenz de Santamaría pinchando sus platos en 2016, la de Pablo Casado esa misma noche o la de Isabel Díaz Ayuso en el cierre de su campaña de 2019. Incluso Almeida tiene imágenes enchufado a la mesa del ahora DJ de cabecera municipal.
DJ Pulpo protagonizó hace cuatro años una polémica relacionada con sus posiciones conservadoras, cuando en una actuación en Pozuelo pinchó el himno de España mientras pedía al público asistente saludar con “la mano derecha arriba”, un momento que fue difundido en redes sociales por el ahora diputado regional Pablo Perpinyá. “Ese gesto no representa a la España democrática”, se quejó entonces.
Los grupos con más actuaciones municipales en 2022
El pinchadiscos de cabecera del PP no es el único que repite este año en el listado de fiestas de distrito de Madrid, cuya temporada acaba ahora. Si bien es el que más actuaciones reúne, otros conjuntos y solistas han llegado a pisar tres escenarios municipales en 2022. Es el caso de Nena Daconte (fiestas de San Isidro, Butarque y Moratalaz), Nacha Pop (fiestas de San Isidro, Chamartín y La Florida, en Moncloa) y la clásica Olga María Ramos (fiestas de Chamberí, San Isidro y Centro).
De todos los nombres, solo la cupletista era habitual en la programación festiva de Madrid, independientemente del signo político en Cibeles. Las actuaciones mencionadas se concentran en distritos gobernados por concejales del Partido Popular salvo la de de Daconte en Villaverde, que cuenta con edil de Ciudadanos. Otros muchos grupos han sido contratadados en dos ocasiones para las fiestas de distritos de este año, según un recuento efectuado por este periódico. Es el caso de Nancys Rubias, David Otero, Marwan, Tennessee, Tam Tam Go, La Frontera o Modestia Aparte, entre otros.
Las Juntas de Distrito son las encargadas de dar el visto bueno a cada actuación musical de sus fiestas. Según fuentes conocedoras del proceso consultadas por Somos Madrid, es el concejal de turno o la Junta quien propone nombres y, en función de su caché, se seleccionan las propuestas musicales. En otros casos es la empresa concesionaria la que ofrece una serie de actuaciones para que el gobierno municipal elija entre ellas.