El nuevo acceso de Rivas a la M-50 contará con una subvención de 4,76 millones y estará listo a mediados de 2026

Somos Rivas

28 de noviembre de 2024 16:21 h

0

El Gobierno central dará una subvención de 4,76 millones de euros al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para financiar la construcción de un nuevo acceso a la autovía de circunvalación M-50 en el municipio.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de esta subvención, con cargo al ejercicio 2024. Se suma a otros 6,65 millones de euros ya transferidos en 2021 para la ejecución de este enlace que fue proyectado y está siendo ejecutado por el Ayuntamiento. El plazo de los trabajos objeto de esta subvención, realizada a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, será hasta el 30 de junio de 2026.

En un comunicado, el departamento que dirige Óscar Puente ha resaltado que esta actuación supone “un avance sustancial en la accesibilidad del municipio a la Red de Carreteras del Estado y tiene el objetivo de mejorar la seguridad viaria y la fluidez del tráfico, contribuyendo al crecimiento económico del municipio”. Además, ha recalcado, mejorará notablemente su movilidad y su conectividad con otros núcleos de población cercanos.

“Este Ayuntamiento está ejecutando una obra de una enorme complejidad, que va a ser una realidad gracias a la fortaleza del pueblo de Rivas, que lleva décadas reclamando este enlace”, ha declarado Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, que ha dirigido durante meses las negociaciones con el Ministerio y que ha querido destacar los años de esfuerzo colectivo y reivindicaciones vecinales de la ciudad de Rivas, que van a permitir acabar con una injusticia histórica que negaba a las y los ripenses su conexión directa con la quinta circunvalación de Madrid.

Características de los trabajos

En su fase actual, tras ejecutar las dos glorietas que contemplaba el proyecto, las obras avanzan en los ramales de conexión con las vías colectoras. El ramal Oeste se encuentra en una fase muy avanzada y próxima a su apertura, y el ramal Este, tal y como ha indicado el Ministerio, será una realidad antes del 30 de junio de 2026.

El enlace permitirá dar acceso a la zona norte del municipio a través de la M-50. Para ello, partiendo de la estructura que cruza sobre esta autovía en el km 27,400 y que pertenecía a la antigua carretera autonómica M-823, se ejecuta este nuevo enlace.

La nueva conexión se configura mediante un enlace de pesas, con la construcción de sendas glorietas a ambos lados de la M-50 y los correspondientes ramales de conexión a sus vías colectoras. El pago de la subvención se realizará una vez se dicte la resolución de concesión y, según ha recordado el Ministerio, tendrán el carácter de pago anticipado en virtud de lo dispuesto en el artículo 34.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.