La selección española celebra este lunes con la afición su cuarta Eurocopa en Madrid. Será con un recorrido en bus por las calles de la capital, que concluirá con una gran fiesta de celebración en la plaza de Cibeles. El equipo ha llegado en avión a la hora de comer, pero no será hasta la tarde cuando se inicien los protocolos de la celebración. Primero habrá una visita a las autoridades: a las 18.30 horas el equipo acudirá la Palacio de la Zarzuela, donde serán recibidos por el rey, Felipe VI. Una hora después está previsto que acudan a la Moncloa, para ser felicitados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desde este punto saldrá un autobús descapotable que llevará a los jugadores y equipo técnico de la selección española hasta Cibeles. Lo hará con un recorrido por el centro de Madrid que partirá desde Moncloa y llegará hasta un escenario montado frente al Ayuntamiento de Madrid, donde habrá música y al que se subirán los ganadores de los siete partidos del torneo.
Antes, el bus pasará por la calle Princesa, los bulevares, llegará a Colón y desde allí girará por la calle Serrano hacia la Puerta de Alcalá, rodeará por detrás el edificio del consistorio por la calle Montalbán y alcanzará la plaza de Cibeles, donde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha previsto un escenario, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
Estos son los horarios:
- 14.10 - Aterrizaje de la selección en Barajas
- 18.30 - Recepción del rey Felipe VI a la selección en la Zarzuela
- 19.30 - Recepción del presidente Pedro Sánchez en La Moncloa
- 20.00 - Inicio de la fiesta en Cibeles
- 21.30 - Llegada prevista de los jugadores a Cibeles
Y este el mapa del recorrido, seguido del listado de calles por las que pasará el bus de la selección, confirmado por la RFEF:
Trayecto:
- Moncloa
- c/ Princesa
- c/ Alberto Aguilera
- Plaza de Colón
- c/ Armada Española
- c/ Serrano
- Puerta de Alcalá
- c/ de Alfonso XII
- c/ de Montalbán
- Ayuntamiento Palacio de Comunicaciones / Plaza Cibeles
Alcaraz, Potra Salvaje y transportes
La celebración afectará al transporte del centro de Madrid. Por un lado, Metro cerrará la estación de Banco de España desde las 18.30 horas por la previsible aglomeración de personas. A la vez, aumentará las frecuencias en las líneas 2 y 4 del suburbano para facilitar la llegada de aficionados hasta Cibeles.
El Ayuntamiento de Madrid avisa que, con motivo de la celebración, cortará el tráfico desde aproximadamente las 17.30 de este lunes en todo el entorno. La interrupción del tráfico afectará a las siguientes calles y plazas: Cibeles, Alcalá, Plaza de la Independencia, Gran Vía, Montalbán, Alfonso XII, Plaza del Emperador Carlos V (Atocha), Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Goya y Armada Española.
También advierte el consistorio que estos cortes pueden “verse ampliados o modificados en función de la afluencia de público” y señala que se extenderán al menos hasta la medianoche, sin descartar que puedan ir “avanzada la madrugada”. El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar la M-30 y M-40.
El evento tendrá un invitado de excepción, el tenista Carlos Alcaraz, que festejará su segundo título de Wimbledon conquistado también este domingo, en Londres.
Sobre el escenario de Cibeles el maestro de ceremonias será el DJ Wally López, que animará el evento hasta que lleguen los jugadores, momento en el que el los presentadores Ibai Llanos y Saúl Ramos darán la bienvenida a la comitiva.
La Federación también ha programado una actuación musical muy especial, la de la cantante Isabel Aaiún, quien interpretará el tema Potra Salvaje, que se ha convertido en la canción favorita de la selección española, con la que ha celebrado cada victoria.
A la actuación de la artista segoviana se suman dos confirmaciones de última hora: Aitana y Almacor. Ninguno de los dos ha querido desaprovechar la oportunidad de acompañar a La Roja en su celebración. Aitana, de hecho, dejó ver este domingo su entusiasmo por la victoria de España y se subió al escenario de su último concierto en Roquetas de Mar con una camiseta que celebraba el título.
Almacor tampoco podía faltar en esta fiesta. Es el autor de Brillos Platino, la canción oficial de la Eurocopa 2024, que, por supuesto, cantará para toda la afición esta noche en Cibeles.