¿Cómo pensar 2021 en Tetuán más allá del horizonte de la supervivencia? La pregunta surge de la constatación de la precariedad de muchos de nuestros vecinos y vecinas durante la crisis social derivada del Covid. En la red de periódicos hiperlocales Somos nos pusimos la tarea de pensar nuestros territorios a la luz de una noticia navideña aparentemente banal: la foto del año en el barrio o distrito de cada cabecera. En el caso de Somos Tetuán, habida cuenta de nuestra juventud (cortamos la cinta el 5 de noviembre), estamos obligados a ensanchar la mirada más allá de la cronología de nuestro archivo.
Nuestro distrito es especialmente diverso y, en lo tocante a la situación económica de sus vecinos, muy desigual. La renta media del barrio de Castillejos es de 44.890 euros y la de Berruguete 26.857. La esperanza de vida un par de años mayor en el primero de ellos, también. Tal y como han puesto de manifiesto distintas personas que trabajan sobre el terreno, como Invisibles de Tetuán o los distintos agentes involucrados en la Mesa contra la exclusión de Tetuán, un tercio de los hogares del barrio pasan estrecheces económicas.
Y con el Covid más. Nos han puesto sobre aviso los voluntarios de las distintas redes vecinales que, surgidas durante el primer confinamiento, hicieron un poco más soportable la vida del Tetuán más precario.
La foto del año es, para nosotros, portadora de un doble significado. De un lado, es la imagen del orgullo de aquellos colectivos y vecinos que supieron juntarse para aliviar el hambre del portal de al lado. La Red de Apoyo Mutuo Bellas Vistas (hoy Despensa Solidaria) o el Grupo de Apoyo Mutuo de Tetuán, por ejemplo. Pero, por otro, es el reflejo de la pobreza dentro de la almendra central de Madrid.
Hay muchas fotos de Tetuán en 2020. Tenemos un alcalde residente en el distrito y un presidente del gobierno oriundo del mismo; hay grandes operaciones urbanísticas inconclusas, como el ámbito del Paseo de la Dirección; grúas creciendo en muchos de los descampados de nuestras calles; dudas acerca del nuevo polideportivo de las antiguas cocheras; colegios que piden a gritos que alguien fije el objetivo sobre ellos; grupos antidesahucios que siguen trabajando pese a que los desahucios salieran del prime time, ciclistas reclamando espacio para todos…ha habido este año, en fin, muchas posibles fotos definitorias de nuestro 2020 más allá de la omnipresente pandemia, pero creemos que ninguna tan cargada de significado como una cesta de alimentos básicos. La foto de la supervivencia y de la exigencia moral de un Tetuán más equitativo y libre de exclusión social.
Estas son las noticias más leídas de 2020 en la corta historia de este periódico:
- Nuevo cierre perimetral en Tetuán: los vecinos de General Moscardó serán confinados
- Ciclistas hacen una llamada para salvar otra vez el taller de Perucha
- El movimiento feminista intenta frenar el hostigamiento a las mujeres que quieren abortar
- Supermercados, gimnasios, prostíbulos…arqueología de los viejos cines de Tetuán
- La revolución de los sketchers y el redescubrimiento del barrio | Trivial pictórico de Tetuán
- El valor patrimonial y la protección del caserío original de Tetuán
- ¿Por qué (casi) no hay placas en la fachadas de Tetuán?
- Reclaman el uso público para unas de las escuelas más antiguas de Tetuán
- Axa renuncia a las oficinas de lujo y pide licencia para construir vivienda protegida en sus dos torres del Paseo de la Dirección
- Nace Somos Tetuán