Si no ocurre nada raro en la revisión de los datos o cambia el criterio, la Comunidad de Madrid dictará este viernes el levantamiento del cierre perimetral para los vecinos del área de General Moscardó, después de que la tasa de contagios se haya reducido un 46% respecto al pico máximo de la tercera ola. El pasado viernes, la Consejería de Sanidad dictó un nuevo criterio para desconfinar zonas básicas de salud (ZBS): que la transmisión descendiera un 45%, criterio que ya se cumple en Tetuán.
La mayor tasa de contagios del distrito se registra esta semana en la ZBS de Reina Victoria, con 689 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Infanta Mercedes (645). Esta es la evolución de la tasa en cada zona de salud de Tetuán desde el verano:
El área de Bustarviejo registra esta semana una tasa de 633 y General Moscardó alcanza 618. A mayor distancia se encuentran Villaamil, La Ventilla y Valdeacederas.
Desde esta semana, el Canal de Isabel II publica los datos de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de la región. En el caso de Tetuán, el indicador esta semana es del 7,43, lo que podría anticipar un ascenso débil de la enfermedad en los próximos días.
Las diferencias entre los distritos con más casos y los que menor incidencia acumulada presentan es menor que en el pico de la ola. A día de hoy, Chamberí marca 662 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que barajas se encuentra en 424. Por zonas básicas de salud (ZBS), el mapa de la Comunidad de Madrid se va aclarando, aunque todavía quedan áreas con gran incidencia, como la del Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), con 944 de incidencia, seguida de General Oráa (Salamanca), con 930. La de Andrés Mellado (Chamberí) tiene 848 y la de Alcalá de Guadaira presenta 848. Son las cuatro con más tasa de contagios de la capital.
Ante el descenso de casos, la Comunidad de Madrid relajará varias de las restricciones impuestas desde este jueves, entre ellas retrasará el toque de queda hasta las 23.00 y permitirá a los locales de hostelería abrir hasta esa hora. Sin embargo, la incidencia está todavía en niveles extremos: la Organización Mundial de la Salud considera que una incidencia superior a 250 marca la alerta para tomar medidas de restricciones severas a la movilidad y a los contactos sociales. Madrid es también la región con mayor incidencia de Covid-19 en toda España.
Esta semana la Comunidad de Madrid mantiene todavía varios confinamientos de zonas de salud en la capital: los ciudadanos afectados por ellos no pueden salir de su barrio salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. El próximo viernes la Consejería de Sanidad anunciará las nuevas medidas que tomará ante la actual situación sanitaria.