Realidad y ficción se tocan: desahucio en una de las calles de Tetuán donde se rodó 'En los márgenes'

Somos Tetuán

13 de noviembre de 2022 22:05 h

0

Los activistas por la vivienda suelen llamar la atención sobre el hecho de que, pese a que siguen produciéndose desahucios a diario, estos han dejado de ocupar espacio en la actualidad informativa. A veces, suceden cosas que vuelven a llamar la atención sobre la crisis de la vivienda, como el estreno de la película En los márgenes.

La película, dirigida por Juan Diego Botto e interpretada por Penélope Cruz, Luis Tosar o Adelfa Calvo, entre otros, aborda el drama de los desahucios. Para ello, sus responsables se nutrieron de experiencias reales de vecinos de barrios madrileños como Vallecas, Usera, Villaverde o Tetuán.

Precisamente, en una de las calles que aparece en la película, Jerónima Llorente (Tetuán), hay un #stopdesahucio convocado por la Asamblea de Vivienda de Tetuán este lunes, 14 de noviembre, a las 7.30 h. Será en el número 45 de la calle del barrio de Berruguete.

Se trata del caso de Liomare, que lleva viviendo con su familia cinco años en un piso ocupado perteneciente a una empresa. Según explican desde el grupo de vivienda, la situación de vulnerabilidad de la familia es clara: Liomare tiene 67 años y en la casa conviven con ella una hija embarazada, otra con cáncer y 4 menores. Sin embargo, servicios sociales ha ofrecido soluciones habitacionales que pasan por separar a la familia, según el grupo de activistas.

Se trata del tercer intento de desalojo de la vivienda y se espera que la presencia policial sea importante. El propio Botto y otros famosos, como el periodista Quique Peinado, han llamado la atención en redes sociales sobre el caso.

El de Liomare no es el único #stopdesahucios que tendrá lugar la mañana del lunes. La semana comenzará también con una convocatoria de PAH Vallecas a la misma hora en Perioncely 16, una calle de Entrevías muy conocida por estar allí la célebre casa baja fotografiada por Robert Cappa durante la guerra civil. En este caso, desahucia CaixaBank y es el segundo intento, después de que los activistas consiguieran pararlo hace poco más de diez días.

Actualización: ambos desahucios se llevaron a cabo con un gran despliegue policial y presencia de UIP