Actualización: el plazo para presentar proyectos se ha ampliado hasta el próximo 9 de febrero
El próximo sábado 1 de marzo concluye el plazo para presentar proyectos a la nueva edición del Laboratorio ciudadano Dehesa de la Villa, un taller de producción de conocimiento colaborativo de proyectos culturales, educativos, ambientales o de ciencia ciudadana relacionados con la Dehesa. Los proyectos seleccionados (hasta ocho) se desarrollarán los días 21 y 22 de marzo en el Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa.
Este segundo laboratorio ciudadano de la Dehesa de la Villa llega poco después de que el bosque urbano haya sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Paisaje Cultural y mira hacia la historia del movimiento vecinal. Este año, se celebra el 30 aniversario del nacimiento de la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa, surgida para enfrentar el proyecto de una autovía que hubiera atravesado el parque.
El concepto de laboratorio ciudadano tiene que ver con una reunión de personas (no tienen por qué conocerse) para prototipar y levantar un proyecto en un par de jornadas intensas. La posibilidad de que la semilla sembrada germine y se ramifique más allá del laboratorio está ahí. Por ejemplo, existe actualmente un grupo de vecinas agrupadas para dibujar la Dehesa de la Villa que nació en la convocatoria del año pasado.
Este año, se quiere trabajar especialmente en los ejes amplios que dibujan los conceptos de la educación, los archivos y los agentes de la memoria (al final del artículo reproducimos la propuesta de áreas temáticas de la convocatoria).
La continuidad de los laboratorios ciudadanos ha permitido que surjan nodos de colaboración continua en las zonas de Tetuán y la Dehesa de la Villa. Antes de que se diera a conocer la convocatoria, se han realizado ya actividades que vienen a hilvanar proyectos salidos de la anterior edición o ideas que quieren avanzar esta temporada. Así, se ha visitado la Biblioteca Digital Memoria de Madrid –existe un proyecto de archivo vecinal sobre la donación del activista Adolfo Ferrero– o el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, un vecino enigmático que, gracias al acercamiento a los laboratorios ciudadanos, empieza a abrirse al barrio.
Después de esta primera convocatoria de ideas (proyectos), se nos ofrecerá colaborar en ellos (será entre el 9 y el 16 de marzo) y, finalmente, los participantes se reunirán para construirlos colaborativamente. Para hacerlo realidad, unen sus fuerzas el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa, Espacios Comunes Lorenzana y Espacio Bellas Vistas. Además, colaboran en esta edición la Unidad de Divulgación Científica del CIEMAT y la Biblioteca Digital Memoria de Madrid. Los proyectos elegidos serán anunciados en la web del CIEA Dehesa de la Villa y se avisará por correo electrónico a los proponentes.
FORMULARIO PARA PROPONER PROYECTOS
Memoria de la Dehesa de La Villa
- Camino de El Canalillo. Hilo conductor de la continuidad rural-urbano, camino de conexión entre barrios, lugar de esparcimiento y nombre de una revista vecinal de los años 70, El Canalillo.
- Guerra civil. La Dehesa fue un lugar de combates y cuenta con restos arqueológicos de trincheras.
- El origen de la Dehesa de la Villa como un bien comunal.
- Historia de instituciones vecinas a la Dehesa: CIEMAT / Junta de energía nuclear, IES Virgen de la Paloma, Escuelas El Bosque
Movimientos vecinales
En 2025 se celebra el 30 aniversario de la Coordinadora «Salvemos la Dehesa de la Villa» creada en 1995 como respuesta al proyecto municipal que pretendía construir una autovía desde la calle Sinesio Delgado hasta la avenida de Pablo Iglesias, atravesando la Dehesa de la Villa. Para esta convocatoria se buscan proyectos que recojan la memoria de la reivindicación vecinal y defensa de la Dehesa de la Villa. Gracias a asociaciones vecinales y a la colaboración de los vecinos se han conseguido mejoras a lo largo de la historia.
Ciencia
A lo largo de la historia la Dehesa ha despertado el interés de naturalistas que estudiaron la Dehesa por la biodiversidad de este bosque urbano
Usos de la Dehesa
- La Dehesa como lugar para la práctica del deporte.
- La Dehesa como espacio de ocio, juego y celebración.
- Memoria de la Dehesa según los nuevos habitantes que han ido poblando las zonas vecinas a lo largo de la historia.
Arte, música, literatura, cine
El laboratorio ciudadano de la Dehesa de la Villa es una oportunidad para proponer y construir proyectos artísticos, musicales, literarios o cinematográficos inspirados en este bosque urbano y en el material de archivo atesorado