Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Asquerino y Mary Carrillo darán nombre a tres zonas verdes de la calle Alejandro Dumas en el distrito de Arganzuela. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy dedicar estas zonas a destacadas mujeres vinculadas con el mundo artístico de la capital y dar así cumplimiento al acuerdo tomado por unanimidad por el Pleno de la Junta Municipal de Distrito el pasado mes de abril, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz,. Estos tres jardines pertenecen al área de planeamiento del Nuevo Mahou-Vicente Calderón.
La zona verde situada entre el número 30 de la calle Alejandro Dumas y la de Casimiro Mahou Bierhans toma el nombre de Jardín de Gertrudis Gómez de Avellaneda para reconocer el trabajo de esta dramaturga, hija de padre español y madre cubana, que instaló su residencia habitual en Madrid en 1840 tras pasar gran parte de su infancia en Puerto Príncipe (Cuba).
Asidua a las prestigiosas veladas literarias en el Liceo de Madrid, Gómez de Avellaneda cuenta en su haber con siete obras dramáticas (Saúl, Flavio Recaredo, La verdad vence apariencias, Errores del corazón, El donativo del diablo, La hija de las flores y La aventurera) y otras creaciones de género lírico. A pesar de su éxito literario, la escritora no logró su pretensión de ingresar en la Real Academia de la Lengua en 1853.
María Asquerino, una actriz que se hace eterna
La actriz de cine y teatro María Asquerino (1925-2013) dará nombre al jardín ubicado en el número 10 de la calle Alejandro Dumas. El Ayuntamiento rinde así homenaje a esta artista que trabajó en la compañía del Teatro de la Comedia de Madrid y que tuvo en su haber títulos tan reconocidos como el Premio a la mejor actriz de reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos o un Goya en la misma categoría por la película El mar y el tiempo, dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1989.
Asquerino inició su carrera cinematográfica con Juan de Orduña con su cinta Porque te vi llorar y participó en películas como Reina, Don Quito de la Mancha, La sirena negra, Tarde de toros o La vida en un bloc, entre otras. Su trabajo junto a Buñuel en Ese oscuro objeto de deseo, que logró un Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, impulsó su carrera. En 1992 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes y en 2008 el premio a Toda una Vida de la Unión de Actores.
Nuevo reconocimiento a la gran Mary Carrillo
La tercera zona que cambiará su denominación por Jardín de Mary Carillo es el espacio verde ubicado entre las calles Alejandro Dumas (número 24) y la calle Casimiro Mahou Bierhans. No es la primera vez que esta actriz de teatro recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid, ya que, en 1995, cuando anunció su retirada de las tablas, recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico.
Madre de las artísticas Hermanas Hurtado, Carrillo destacó en afamadas películas como El pisito, Nueve Cartas de Berta, Hasta que el matrimonio nos separe, La colmena o Los santos inocentes, entre otras actuaciones. Mary Carrillo obtuvo importantes galardones como El Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el Premio Ondas o el Premio de Teatro Miguel Mihura a toda su trayectoria profesional, entre otros.