Al Ayuntamiento de Madrid se le han acabado atragantando una de cada tres peatonalizaciones anunciadas por el alcalde en diciembre de 2020. Siete distritos esperan a día de hoy, casi año y medio después, los cortes al tráfico en las calles señaladas por José Luis Martínez-Almeida, que iban a liberar 200.000 metros cuadrados de calzadas para los peatones y retirar de la circulación 40.000 coches al día, según cálculos municipales.
Las peatonalizaciones comenzaron en Puente de Vallecas, Villaverde, Chamartín, Tetuán o Arganzuela en el primer trimestre de 2021. Todas llegaron con urbanismo táctico: operarios municipales dibujaron pictogramas azules en el suelo y avisaron de los cortes a la circulación y al estacionamiento con señalización vertical. La lista se fue ampliando en los meses siguientes y se paró en verano. La última liberación de calzadas llegó hace un mes al distrito de Salamanca, con dos tramos de calle cerradas al tráfico.
Siete distritos esperan todavía la llegada de las peatonalizaciones anunciadas como parte del cumplimiento de los Acuerdos de la Villa. Son los de Centro, Moncloa, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, denuncia el PSOE. El concejal socialista Ignacio Benito ha preguntado por las fechas en las que se van a implantar durante la Comisión de Movilidad y Medio Ambiente de este lunes.
Los acuerdos alcanzados por todos los partidos políticos después del confinamiento incluían “realizar peatonalizaciones definitivas en todos los distritos de la ciudad de Madrid, prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público”. En el texto no se incluía ningún plazo para su ejecución.
La lista de distritos y calzadas que esperan ser cortadas al tráfico es la siguiente:
- Centro. El entorno de la calle Fuencarral será peatonalizado en el tramo que va de Barceló al cruce con Hernán Cortés, donde empieza su actual zona sin coches. También está previsto que el corte afecte a calles aledañas. Es la única actuación con presupuesto de obras, que serán ejecutadas a lo largo de este año.
- Barajas. Estaba prevista la peatonalización de 1.103 metros en cinco tramos: la plaza Mayor de Barajas; la calle Camarillas y Cometa; la plaza Jubilado y la plaza Mercurio; la calle Acuario entre Canal de Suez y plaza de Barajas, y la avenida General, entre calle Saturno y la plaza Mayor del distrito.
- Moncloa-Aravaca. Avenida Osa Mayor, entre Pléyades y Paseo de la Ermita y la calle Baja de la Iglesia hasta el cruce con calle Olivo y la calle Osa Menor.
- San Blas-Canillejas. La calzada afectada está en la calle Boltaña, entre Torre Arias y la calle San Mariano. Cerca de este lugar se ubican un centro sanitario y dos centros de día, así como numerosos locales comerciales.
- Usera. El plan del Ayuntamiento era el de cerrar al tráfico 740 metros de una de las vías principales del distrito, Dolores Barranco. La actuación iba a afectar al tramo entre la avenida de Rafaela Ybarra y la calle Olvido.
- Vicálvaro. 1.117 metros de la avenida Real, la plaza de Don Antonio de Andrés y la plaza de las Mujeres.
- Villa de Vallecas. El distrito anunció la peatonalización de 370 metros lineales del paseo de Federico García Lorca.
La mayoría de peatonalizaciones ejecutadas son temporales y reversibles, puesto que el paso de vehículos para carga y descarga se sigue permitiendo por las mañanas (normalmente de 8.00 a 11.00 horas). También se permite el acceso a los garajes en algunos casos, aunque es habitual ver cómo numerosos vehículos se saltan las restricciones continuamente. Sucede, por ejemplo, en los cortes de Salamanca (calle Recoletos) o Chamberí, en los alrededores de Olavide.
El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, aseguró sin dar más detalle que solo quedan cinco distritos sin peatonalizaciones y que la pendiente en Vicálvaro tendrá lugar en las próximas semanas. Para el resto, su área está en conversaciones con las Juntas de Distrito y con las asociaciones de las zonas para llegar a acuerdos sobre los lugares que finalmente serán cortados al tráfico.