Tres propuestas del Ayuntamiento de Madrid para el futuro del Espacio Delicias

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hasta tres propuestas para ordenar urbanísticamente el ámbito de antigua estación de Delicias y dotarlo de equipamientos. El Consistorio, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han venido trabajando en los últimos años para dotar de equipamientos y zonas deportivas al ámbito de la antigua estación ferroviaria de Delicias.

Ahora, el área dirigida por Mariano Fuentes ha presentado tres propuestas de ordenación del ámbito a la Comisión Mixta de Seguimiento creada por las administraciones implicadas “para la colaboración en la búsqueda de soluciones para la mejora y la integración en la ciudad de los suelos ferroviarios de la antigua estación de Delicias”, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con estas propuestas sobre la mesa, la comisión deliberará, estudiará y seleccionará aquellos elementos que considere necesario incorporar y la propuesta resultante, que puede ser una combinación de las tres, se someterá a la tramitación administrativa que proceda. Todas incluyen dotaciones municipales centradas en equipamientos deportivos, educativos y para la tercera edad, así como una parcela pensada para instalaciones del Inaem y otra para Adif, que tendrá un uso cultural.

También en todas ellas se plantea una plaza y zonas estanciales o un espacio compartido multiusos. Además se pone en valor el Museo del Ferrocarril y se consolida el parque lineal existente entre la antigua estación y la pasarela de Méndez Álvaro.

Lo que varía entre unas propuestas y otras es fundamentalmente la ubicación de los distintos equipamientos y edificios, la superficie de los mismos y los accesos y viales que se abren a la circulación peatonal y rodada de acceso restringido para acceder al ámbito.

La estimación presupuestaria para llevar a cabo cualquiera de las opciones de ordenación ronda los 86 millones de euros. Representantes del Área de Desarrollo Urbano, de Adif y del INAEM han mantenido varias reuniones para tratar la mejora e integración en la ciudad de los suelos de la antigua estación, en el distrito de Arganzuela. Las tres entidades han establecido una hoja de ruta en la que ya están trabajando.