Trabajadores de la plantilla del 010 Línea Madrid han comenzado este martes una huelga indefinida hasta que se solucione el “limbo jurídico” en el que se quedarán la semana que viene, cuando la empresa saliente Serveo deje el servicio y asuma el contrato NTT Data. El comité calcula un seguimiento del 80% entre las 460 personas que conforman la plantilla.
“Nos vamos a quedar en un limbo jurídico dentro de una semana, donde supuestamente estaremos subrogados pero nadie se hará cargo de los trabajadores. No habrá derecho a antigüedad ni derecho a negociación por despido”, ha lamentado el secretario del comité de empresa, Daniel Martínez, a los medios de comunicación.
Casi medio centenar de trabajadores se han acercado este martes al Palacio de Cibeles para mostrar su “descontento” por el papel del Consistorio, reclamar que actúe como mediador en el conflicto con las empresas que “no respetan los derechos” de los empleados que prestan un servicio del propio Ayuntamiento y pedir “más voluntad política”.
Martínez ha subrayado que la platilla está viviendo “una situación muy grave” y ha insistido en un acuerdo entre las empresas para que “se respeten los derechos de los trabajadores y los empleos”. Al hilo, ha indicado que la nueva subcontrata quiere 100 trabajadores menos de la actual plantilla, que son unas 460 personas.
“Estamos descontentos con el papel del Consistorio. Desde mayo estamos haciendo huelgas, pero dicen que están mediando e intentándolo. Hemos pedido una mesa con las tres partes –empresas, trabajadores y Ayuntamiento– para llegar a todos a una solución. Queremos que echen más voluntad política”, ha apuntado el secretario.
En la misma línea, desde el comité de huelga denuncian que el servicio de Línea Madrid ya “está infradimensionado, ya que una persona que marque el 010 o las redes sociales podrá comprobar cualquier día que es complicado que se le atienda”. “Se están rechazando llamadas y es muy difícil contactar con el 010. Además, esta huelga indefinida coincide en plena tramitación del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), el impuesto estrella y el que más volumen de llamadas genera durante todo el año”, ha indicado el delegado de CCOO.
La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación y Atención, Silvia Saavedra, ha afirmado que tanto ella como la vicealcaldesa Begoña Villacís se han reunido con los trabajadores y ha valorado que existe “un conflicto porque en el convenio colectivo no cabe la subrogación y no hay entendimiento entre ambas empresas”. “Estamos encima de las reuniones que mantienen y defenderemos la estabilidad en el empleo y una buena prestación del servicio”, ha dicho.
Fuentes municipales han detallado a Europa Press que el Consistorio licitó un nuevo contrato de prestación de servicios a la ciudadanía de apoyo a la gestión de los canales de atención a la ciudadanía Línea Madrid, por cuatro años de ejecución y otro posible de prórroga. “El problema se produce entre las dos empresas y la gestión que éstas hacen de sus recursos humanos. El Ayuntamiento no puede incidir en la organización de los recursos humanos de las empresas ya que sólo contrata la prestación de servicios”, han subrayado.
En este sentido, los mecanismos de traspaso del personal de una empresa a la otra están definidos en el convenio colectivo de Call Center que regula este sector, donde dicho convenio no recoge la subrogación. “No tenemos competencia para intervenir y no podemos actuar en las fórmulas de contratación de las empresas privadas”, han reiterado.