Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

“Es absolutamente falso que la Fiscalía reciba instrucciones por parte del Gobierno”

Solo puso una objeción, nada de temas concretos. Pero, por lo demás, Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, no tuvo reparos en hablar de lo que se le preguntara. Es uno de los conferenciantes fijos de los Cursos de Especialización de Derecho, que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Y siempre viene, como lo hizo la pasada semana, de la mano de su amigo, y profesor de Derecho Penal en la institución salmantina, Eduardo Fabián Caparrós.

Este turolense siempre tuvo las ideas claras. Siempre ha defendido la independencia de la carrera fiscal. Y, con los años, lo sigue haciendo. Incluso se le nota un tanto enojado con el informe del Consejo de Europa en el que observa que, a pesar de todas las garantías, la “percepción de la independencia del fiscal general del Estado es preocupante” y pide esfuerzos para que la Fiscalía General del Estado “sea y parezca imparcial, objetiva y libre de toda influencia o injerencia externa”. Y pide a España que reconsidere su método de elección.

¿Está satisfecho con el papel que está jugando la Fiscalía española ante los casos de corrupción?

La Fiscalía juega el papel que tiene asignado constitucionalmente y legalmente, que es investigar de la forma más efectiva posible los delitos vinculados con la corrupción. El problema es que necesita disponer de los medios suficientes, recursos humanos y materiales, unidades de policías especializadas, de expertos financieros, tributarios, o expertos en temas económicos. Necesita toda una estructura de investigación para hacer frente a una delincuencia muy compleja, porque los casos de corrupción son casos de ingeniera financiera.

¿De verdad cree que la Fiscalía es independiente? ¿Es independiente el Fiscal General del Estado?

El Fiscal General del Estado lo propone el Gobierno, y lo nombra el Rey a propuesta del Gobierno, por mandato constitucional. Hay diversas opiniones sobre si el modelo de nombramiento o designación del Fiscal General del Estado es el correcto o no. Pero tengo claro que la Fiscalía, como institución que está integrada en el Poder Judicial según la Constitución, tiene independencia funcional sobre cualquier otro poder del Estado.

¿En la teoría o en la práctica?

En la teoría y en la práctica.

¿A usted nunca le han dado instrucciones para seguir en alguna actuación?

Cuando se dan instrucciones se dan por escrito pues el Fiscal General del Estado puede dar instrucciones particulares. Parece que la Fiscalía estuviera recibiendo instrucciones todos los días por parte del Gobierno. Eso es absolutamente falso. Trabaja con independencia, actúa con imparcialidad, respetando la legalidad, y tratando de preservar el interés público y el derecho de los ciudadanos.

Entonces, ¿cuál es el origen del informe del Consejo de Europa en el que pide a España que reconsidere la forma de elegir al Fiscal General del Estado?

Lo que se quiere decir con ese informe es que hay otros mecanismos de designación del máximo responsable de la Fiscalía General del Estado que garantizan, al menos aparentemente, la independencia de la institución y de sus funcionarios.

Si los fiscales son independientes, ¿por qué se dice que en función del fiscal jefe de una provincia se investiga un caso o se archiva?

No creo que esté en función del fiscal jefe de la provincia. Será que haya casos o no de corrupción en esa provincia o en esos territorios. La Fiscalía pretende actuar de manera homogénea o uniforme en todos los casos. Nuestra actuación debe de ser idéntica o similar en todos los lugares. Se rige por los principios de unidad de actuación.

¿Cómo ve que se siga hablando de reformar la Audiencia Nacional?

Es una jurisdicción central especializada, que ha tenido un papel esencial en la investigación del terrorismo, y más concretamente, del de ETA. Si este problema se resuelve finalmente, es imprescindible reformar o redefinir las competencias de la Audiencia Nacional.

¿Hacia donde debería ir?

Hacia los temas de crimen organizado y delitos económicos vinculados con la corrupción.

Es decir, ¿especializarlo en corrupción?

Por lo menos en los casos más importantes. No digo todos, porque no podría. La corrupción es un fenómeno que se da en todas las provincias y, por tanto, cada órgano judicial de cada provincia tendrá que investigar lo que le competa. Y los casos más relevantes, que los lleve la Audiencia Nacional.

¿En España somos iguales ante la Ley?

Yo creo que la Justicia pretende que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley. No sé si lo consigue o no. No creo que se actúe con dos varas de medir. Creo que cuando el juez o el fiscal tienen un asunto pretenden tratar con criterios de igualdad al ciudadano normal y al individuo que tiene una posición política, social o económica diferente. Otra cosa es la percepción que tienen los ciudadanos de la actuación judicial.

¿En que se basan los ciudadanos al tener esa visión?

Se basan en las informaciones que aparecen en los medios de comunicación, que tienen una labor imprescindible, aunque a veces cometen ciertos excesos o ciertas extralimitaciones. Cuando las informaciones que dan no son ciertas del todo o no muy objetivas, genera una opinión pública un tanto desviada. Nosotros pretendemos que se aplique la ley con criterios de igualdad. Que no lo consigamos…

Solo puso una objeción, nada de temas concretos. Pero, por lo demás, Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, no tuvo reparos en hablar de lo que se le preguntara. Es uno de los conferenciantes fijos de los Cursos de Especialización de Derecho, que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Y siempre viene, como lo hizo la pasada semana, de la mano de su amigo, y profesor de Derecho Penal en la institución salmantina, Eduardo Fabián Caparrós.

Este turolense siempre tuvo las ideas claras. Siempre ha defendido la independencia de la carrera fiscal. Y, con los años, lo sigue haciendo. Incluso se le nota un tanto enojado con el informe del Consejo de Europa en el que observa que, a pesar de todas las garantías, la “percepción de la independencia del fiscal general del Estado es preocupante” y pide esfuerzos para que la Fiscalía General del Estado “sea y parezca imparcial, objetiva y libre de toda influencia o injerencia externa”. Y pide a España que reconsidere su método de elección.