El prestigioso Arval Mobility Observatory ha publicado la segunda edición de su informe relativo a la movilidad de los empleados españoles. El trabajo, que analiza las tendencias actuales y las expectativas sobre la oferta de movilidad corporativa, pone de manifiesto que nuestro país se encuentra en un momento crucial para mejorar en este aspecto y afronta importantes oportunidades de desarrollo pese a los desafíos presentes.
El vehículo privado continúa siendo el medio de transporte principal tanto para desplazamientos al trabajo como para viajes de negocios, de acuerdo con el informe. El 64% de los trabajadores usa su coche para ir a trabajar, un porcentaje menor, sin embargo, que el de la media europea, que se sitúa en un llamativo 71%.
En cuanto a los viajes de negocios, un 41% de los empleados utiliza el coche privado o de empresa, del que destacan la flexibilidad y comodidad que ofrece en comparación con otros medios de transporte. Aunque el impacto medioambiental empieza a ser una preocupación, especialmente entre las personas más jóvenes, todavía no es un factor que resulte determinante para la mayoría de los empleados.
El acceso al transporte público en España es similar al de otros países europeos, aunque los centros de trabajo en el país están peor conectados, según el Observatorio. En cuanto a los desplazamientos diarios, las prioridades de los empleados son la proximidad, rapidez y seguridad, con el precio ganando peso como factor decisivo. El impacto ambiental, aunque se advierta como relevante, tiene menor importancia de la que se le concede en el resto de Europa.
En otro orden de cosas que no dejan de guardar relación con los desplazamientos cotidianos, el teletrabajo ya es una realidad para el 54% de los empleados españoles, un aumento de dos puntos con respecto a 2022, aunque aún por debajo de la media europea (60%). La adopción del teletrabajo ha demostrado tener un impacto directo en la movilidad, dado que reduce significativamente los trayectos relacionados con la actividad laboral, y sugiere que existe un amplio margen para que las empresas desarrollen políticas más flexibles en este ámbito.
El estudio revela que España está rezagada en la oferta y uso de soluciones de movilidad corporativa, ya que solo el 40% de las empresas ofrece algún tipo de servicio que favorezca los desplazamientos -a ser posible sostenibles- de los trabajadores, comparado con el 65% en Europa. Los servicios más comunes son los aparcamientos y los vehículos (de combustión generalmente), pero existe una creciente demanda de soluciones más innovadoras como el coche compartido, o carsharing, y aplicaciones de movilidad, reclamadas especialmente por los empleados más jóvenes.
Para las empresas, ofrecer una gama diversificada de soluciones de movilidad se ha convertido en un factor clave para atraer y retener talento. El 62% de los empleados considera que las ofertas de movilidad son un factor importante al elegir un nuevo empleo. Soluciones como los coches de empresa y los presupuestos de movilidad son especialmente valorados, y los mobility hubs (centros de movilidad que agrupan varios modos de transporte sostenible) están ganando relevancia como una opción destacada.
Clave para aceptar un empleo
Como escribe Ignacio Martínez-Avial, CEO de BNP Paribas Real Estate España -entidad que promueve el informe-, en la introducción al trabajo: “En el momento de aceptar un puesto de trabajo, lo que todos buscamos es ‘¿cómo llegar?’. El sueldo, la posición, las responsabilidades o el estatus que nos ofrezcan deberán compensarnos si la respuesta a la pregunta no nos ha gustado”.
Aunque los empleados de nuestro país tienen expectativas moderadas sobre la expansión de las ofertas de movilidad corporativa, existe una demanda creciente de soluciones innovadoras, especialmente entre los jóvenes, señala también el informe. En los próximos años se espera una mejora en la infraestructura de transporte público y el desarrollo de vehículos más sostenibles.
Omar Sánchez, responsable del Arval Mobility Observatory en España, destaca: “Las empresas que tomen la iniciativa no solo mejorarán la satisfacción de sus empleados, sino que también fortalecerán su posicionamiento a la vez que contribuyen a una movilidad más accesible y sostenible”.
Esta segunda edición del estudio señala una clara oportunidad para que España avance hacia una movilidad corporativa más eficiente y sostenible que beneficiará tanto a trabajadores como a empresas.