Ioniq 6: aerodinámica y sostenibilidad para la nueva era eléctrica de Hyundai

Hyundai ha dado a conocer a un selecto grupo de periodistas especializados el que será segundo miembro de su familia de vehículos enteramente eléctricos. El Ioniq 6 es, ante todo, un ejercicio centrado en la aerodinámica y el uso de materiales sostenibles con el fin de reflejar, asegura la marca, los valores actuales de los clientes de vehículos eléctricos.

El coche ofrece una autonomía estimada de más de 610 kilómetros, de acuerdo con la norma WLTP, así como capacidad de recarga múltiple ultrarrápida de 400/800 V. También cuenta con una serie de funciones que mejoran la experiencia de la movilidad eléctrica, como una iluminación ambiental bitono, un sistema de iluminación sincronizado con la velocidad, el ajuste de rendimiento eléctrico y el diseño activo de sonido eléctrico.

El Ioniq 6 estará disponible con batería de 53 o de 77,4 kWh, en este último caso asociada a un sistema de tracción trasera o total. La configuración de doble motor con tracción total desarrolla una potencia combinada de 239 kW (320 CV) y 605 Nm de par máximo, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

La variante de menor capacidad y provista de llantas de 18 pulgadas y tracción trasera acredira un consumo de solo 14 kWh/100 km, lo que convierte a este modelo en uno de los eléctricos más eficientes del mercado.

El Ioniq 6 puede admitir infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. Esta última es la de serie, aunque puede acoplarse a la de menor potencia sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. Con un cargador de 350 kW, el coche pasa del 10% hasta el 80% en 18 minutos. Además, al igual que el Ioniq 5, dispone de tecnología de carga bidireccional (V2L), que permite al usuario alimentar desde el vehículo cualquier dispositivo eléctrico.

 

Como tantos modelos creados por la industria que han buscado a lo largo de los años un coeficiente aerodinámico sobresaliente, el Ioniq 6 presenta unas formas peculiares, especialmente en la segunda mitad de la carrocería, destinadas a lograr que el flujo de aire tenga la menor incidencia (negativa, se entiende) en la eficiencia del coche. El trabajo es aquí extraordinario, pues se ha conseguido rebajar ese coeficiente Cx a solo 0,21.

El frontal bajo, los alerones en la parte delantera, el diseño aerodinámico de las ruedas y los delgados retrovisores digitales, que se ofrecen de manera opcional y solo en algunos mercados, son los elementos clave de una figura de 4,85 m de longitud concebida para atravesar el aire de la forma más delicada posible.

A ello contribuyen también su alerón elíptico tipo aletas winglets, la ligera estructura de cola de barco y las zonas de separación a ambos lados del paragolpes trasero. Incluso debajo del coche, el esfuerzo por obtener una mejor aerodinámica es evidente en la cobertura completa del tren de rodaje, los deflectores optimizados y la reducción de la distancia entre los pasos de rueda.

El exterior del Ioniq, trazado en una sola línea, hace un uso extensivo de un elemento que ha tenido mucho éxito en otros modelos de Hyundai, como el superventas Tucson. Nos referimos a las luces paramétricas, que se despliegan en un total de 700 píxeles en varias zonas, entre ellas los faros, las luces traseras y los sensores inferiores delanteros. Dentro del habitáculo, también las encontramos en las salidas de aire y el indicador de la consola central, por ejemplo.

La marca coreana está particularmente orgullosa de la luz de freno, también de píxeles paramétricos, colocada de la aleta trasera, que ofrece -asegura- “una llamativa experiencia lumínica cuando se aplican los frenos”. Para resaltar aún más la singularidad de Ioniq 6, se ha incorporado una insignia H, de Hyundai, de nuevo diseño tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo.

Espacio y serenidad a bordo

Por lo que respecta al interior, presenta forma de envoltura y está concebido como espacio personal y como refugio. La Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai Motor Group ha permitido a los diseñadores alargar el interior -la batalla mide 2,95 m-, tanto en la parte delantera como en la trasera, para conseguir el máximo espacio para las piernas y, en general, una amplitud que hace que los los pasajeros se sientan cómodos dentro del vehículo. La plataforma también permite el diseño de un suelo completamente plano, lo que proporciona también sensación de espaciosidad.

La arquitectura interior centrada en el usuario se ilustra a la perfección con la unidad de control de diseño ergonómico situada en el centro al objeto de reducir las distracciones y estimular una conducción segura e intuitiva. El salpicadero modular integra una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12 pulgadas y una instrumentación digital de las mismas dimensiones. La consola central de tipo puente ofrece un cómodo y generoso espacio de almacenamiento.

Los usuarios pueden elegir entre un espectro de 64 colores y seis temas de colores duales, desarrollados por expertos en la materia para ayudar a los conductores y pasajeros a sentirse cómodos y relajados. Por su parte, unas luces interactivas de cuatro puntos enclavadas en el volante permiten una fácil comunicación entre el conductor y el coche.

La supresión de los botones de las puertas delanteras proporciona una mayor amplitud y más espacio de almacenamiento. Los detalles transparentes del salpicadero, el bolsillo para mapas de las puertas y la cubierta inferior de la consola acentúan aún más la sensación de espacio.

Los diseñadores de Hyundai han utilizado materiales sostenibles en el exterior del vehículo, incluyendo una pintura de pigmentos reciclados procedentes de neumáticos fuera de uso para el revestimiento y una pintura de pigmentos de carbón de bambú para la carrocería.

El interior también está decorado con materiales y colores sostenibles. Dependiendo del nivel de equipamiento, se dispone de cuero ecológico y tejido de PET reciclado para los asientos, piel de TPO [poliolefinas termoplásticas] biológico para el salpicadero, tejido de PET biológico en el revestimiento del techo, pintura biológica derivada de aceites vegetales, en puertas, y alfombrillas de redes de pesca recicladas, esto último una novedad en la marca Ioniq.