La firma premium japonesa Lexus acaba de dar a conocer importantes mejoras para el que fue y sigue siendo su único modelo 100% eléctrico, el UX. La más destacable de todas ellas tiene que ver precisamente con sus prestaciones eléctricas y, más en concreto, con la autonomía, que de los parcos 315 kilómetros del modelo disponible hasta ahora pasa a nada menos que 450 en el habitual ciclo WLTP.
Para semejante transformación, la marca de lujo del Grupo Toyota ha tenido que someter al coche a una exhaustiva actualización, que consiste sobre todo en la incorporación de una batería de mayor capacidad: 72,8 kWh, por los 54,3 anteriores. El UX 300e cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 300 Nm de par máximo.
Merced a la nueva batería, las unidades que montan llantas de 17 pulgadas son capaces de alcanzar los 450 km de autonomía en el ciclo combinado de la citada prueba de homologación, en tanto que las que llevan ruedas de 18“ llegan a los 440 km, todo ello -como ocurre siempre- en función del equipamiento concreto que lleve instalado cada vehículo.
Se ha introducido, además, una serie de pequeños cambios para mejorar la experiencia al volante. El ajuste de la dirección asistida eléctrica y los amortiguadores hace posible una mejor dinámica de la conducción, a la que contribuye también la mayor rigidez de la carrocería, dotada de más puntos de soldadura. Estos detalles mejoran el aplomo y la respuesta del UX, características acentuadas por el bajo centro de gravedad del vehículo y la colocación de la batería en su parte baja. Por último, se ha optimizado el aislamiento para conseguir un habitáculo todavía más silencioso.
Desde su lanzamiento hace dos años, el UX eléctrico lleva contabilizadas más de 10.000 entregas en todo el mundo, la mitad de ellas en Europa. Las notables mejoras introducidas animarán más sin duda este nivel de ventas, pero, eso sí, se harán esperar un poco. Aunque la reserva online del nuevo modelo se abrió el 13 de octubre, los primeros en realizarla no recibirán su coche hasta el segundo trimestre de 2023.
Aprovechando la actualización, se estrena también un nuevo sistema multimedia Lexus Link, más fácil de usar y equipado con una pantalla táctil que sustituye al Remote Touch. Los controles del sistema son más intuitivos, con una respuesta más rápida, una mayor funcionalidad y una conectividad superior. Ahora, la pantalla está situada 14 centímetros más cerca del conductor, para facilitar la interacción. Por otra parte, donde antes las pantallas eran de 7 o 10 pulgadas (según el acabado), ahora son de 8“ en el sistema Lexus Link Connect, con unos gráficos más nítidos, o de 12,3”, de alta definición, en el más sofisticado Lexus Link Pro.
Nuevas funcionalidades
Otras novedades son el asistente de voz Hey Lexus, la conectividad inalámbrica para Apple CarPlay (para Android Auto se requiere todavía cable) y los servicios conectados que permiten, por ejemplo, bloquear y desbloquear las puertas desde el móvil o regular el aire acondicionado o la calefacción antes de llegar al vehículo.
La consola central es en el nuevo modelo más limpia y dispone de controles más integrados. En el espacio donde antes se ubicaba el panel táctil multimedia, ahora encontramos los mandos de los asientos delanteros calefactados o, si no se ha escogido esa opción, un práctico espacio de almacenamiento. Los botones de control del sistema sonido se han integrado en la pantalla multimedia.
La consola cuenta asimismo con un puerto USB-A para reproducir fuentes de audio de alta resolución, dos puertos USB-C para cargar dispositivos y una bandeja iluminada donde se puede colocar un smartphone grande.
La carrocería del UX 300e está disponible en un nuevo color Iridio Sonic, una pintura plateada brillante, y en el interior, las dos opciones de tapicería, tela y cuero natural, se ofrecen en un nuevo color Avellana. La tapicería de cuero perforado presenta un efecto de plisado Kagome, inspirado en los tejidos de las cestas japonesas tradicionales. La superficie del salpicadero, por su parte, tiene el aspecto del papel granulado Washi típico de las puertas correderas de las casas tradicionales.
La dotación de seguridad añade el sistema de asistencia al giro en cruces, mientras que el control de crucero con radar dinámico suma una función que ajusta automáticamente la velocidad del coche al radio de la curva a la que se aproxima.