Antigüedad y kilometraje, el peor cóctel para la seguridad

V. C.

Una buena parte de los coches que circulan por nuestras carreteras, máxime ahora que estamos en la época de mayor número de desplazamientos, lo hace con algún tipo de riesgo asociado que merece ser tenido en cuenta. Así lo afirma la empresa internacional Carfax, el mayor proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa, a través de un informe que ha analizado la situación de prácticamente todo el parque circulante de nuestro país; en concreto, un total de 25,6 millones de vehículos.

El estudio extrae su conclusión principal y más preocupante, que exactamente el 18% de los vehículos presenta un riesgo asociado de seguridad, de la combinación de dos hechos íntimamente relacionados entre sí: una antigüedad que va al alza y el abultado kilometraje que aquella favorece. Sobre la primera, el trabajo recuerda el notable envejecimiento del parque nacional, que como es sabido supera los 14 años de media.

El 47% de los vehículos cuenta en nuestro país con 15 o más años a sus espaldas, y estos son ahora mismo el grupo de coches mayoritario si dividimos el total por franjas de antigüedad. La región más avejentada a este respecto es Melilla, donde la edad media de los automóviles se sitúa en los 15 años.

En el extremo opuesto, solo el 13% de los coches tiene menos de tres años en España, lo que indica que muchas de las nuevas compras de vehículos corresponden al mercado de segunda mano. Otro 13% de ellos tiene entre cuatro y seis, el 12% entre siete y nueve y el 15% se encuentra entre los 10 y los 14 años de antigüedad.

Además de una edad media avanzada, el análisis refleja que los coches españoles arrastran tras de sí un largo kilometraje, cuyo promedio es de 166.000 km. Cabe destacar que Galicia es la comunidad con mayores distancias acumuladas, pues el kilometraje medio allí asciende a 185.000 km.

Como dato relevante, Carfax indica que el 54% de los vehículos ha tenido dos o más propietarios, frente al 46% con un único usuario principal.

Entre las 17 comunidades autónomas, la región con más coches en circulación actualmente es Madrid, que reúne un 14% del total. A ella le siguen de cerca Andalucía, con otro 14%, y Cataluña, que suma el 12%.

El preocupante caso de Andalucía

La comunidad andaluza, además de ser una de las que cuenta con mayor cantidad de vehículos en activo, también es la región en la que se encuentra el mayor porcentaje de coches que circulan con algún riesgo asociado: el 22% del total, cuatro puntos porcentuales por encima de la media del país. Por tanto, hay allí cerca de 800.000 coches que circulan “con riesgos de presentar daños estructurales o de haber sufrido accidentes previamente”, precisa la firma especializada en historiales.

El riesgo mayoritario que se detecta en los vehículos matriculados en Andalucía es que procedan de importaciones, como sucede con el 7% de ellos. Carfax considera, de hecho, que las unidades de importación constituyen la opción “más arriesgada” de comprar un coche en la actualidad. De otro lado, el 4% de los automóviles andaluces presenta inconsistencias en el kilometraje, ya sea por revertir o modificar el cuentakilómetros de modo que parezca que se han recorrido menos kilómetros, y un 3% ha sufrido accidentes o daños previos.

La compañía recuerda que, para evitar adquirir un vehículo con cualquier tipo de riesgo, ya sea asociado a su antigüedad, accidentes previos, manipulación en su kilometraje, uso previo como vehículo de alquiler o taxi o inspecciones técnicas desfavorables, bases de datos como la suya permiten al usuario conocer el historial completo del vehículo que se contempla adquirir. De esta forma, asegura, “comprar un vehículo de ocasión se vuelve una oportunidad segura, fiable y transparente”.