Los españoles prefieren financiar su coche y los concesionarios monomarca

En el proceso de compra de un automóvil convergen múltiples factores. Las fuentes donde se busca información son uno de ellos, al igual que el canal de venta elegido o el modo en que se realiza el pago por el vehículo adquirido. El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, ha analizado el comportamiento de los usuarios en todos estos campos en su Estudio Motor 2024, recién dado a conocer.

Una de las primeras conclusiones del trabajo es que casi nueve de cada 10 españoles utiliza internet en algún momento durante el proceso de compra de su coche. Las páginas de las marcas (58%) y las webs de motor (50%) siguen siendo las más consultadas. En tercer lugar se sitúan los buscadores en general, con un 44% de menciones, y el top 5 lo completan las páginas web de comparadores de precios (43%) y las de los concesionarios, señaladas por el 40% de los encuestados.

Les siguen las páginas/revistas especializadas (31%), foros (31%), webs de opinión (30%), de segunda mano (22%), de publicidad y ofertas (16%) y las redes sociales, que tienen en cuenta a este respecto el 14% de los entrevistados.

La fuente de información que más influye en la decisión de compra es internet (44%), seguida de los consejos de los amigos (26%), los del vendedor (20%), televisión (4%), prensa (3%) y publicidad exterior (2%).

El Observatorio establece que nueve de cada 10 personas considera importante la marca del vehículo. Las características más valoradas en este caso son la relación calidad/precio (84%), la seguridad (73%) y que sean de compañías fiables (68%). Lo siguiente en relevancia es un servicio de posventa eficaz (22%), así como las ofertas de financiación (13%).

Para el 49% de los encuestados, la marca del automóvil es más importante que el concesionario o el nombre del establecimiento, mientras que, para el 48%, los dos tienen exactamente la misma importancia. Solo un 2% considera más relevante el concesionario que la marca.

A la hora de adquirir un automóvil, los aspectos más valorados son el precio (71%), la duración (67%), la funcionalidad (55%) y la marca, crucial para el 51% del total. Un 22% valora que el modelo en cuestión dañe lo menos posible el medio ambiente, el mismo porcentaje juzga clave un diseño novedoso y el 8% tiene en cuenta que el fabricante realice acciones de solidaridad.

En lo que respecta al canal de compra, el concesionario monomarca sigue siendo el establecimiento preferido y así lo manifiesta el 40% de los españoles encuestados (7 puntos menos que el año anterior) que han comprado su coche en los últimos 12 meses.

La segunda opción son los concesionarios multimarca, con un 26% de respuestas y cinco puntos de crecimiento respecto al año anterior. Las operaciones realizadas en compraventas de segunda mano ocupan la tercera posición (21% de respuestas) y se mantienen estables respecto a 2023.

El precio permanece como el factor principal que motiva a los conductores españoles a la hora de comprar en un tipo de establecimiento determinado (34%). Se mantiene la tendencia observada desde 2020 respecto a la segunda posición en el ranking, con el buen servicio de posventa registrando un 17% de las menciones.

La variedad de modelos mantiene el tercer puesto de la clasificación, con el 17%, por delante de la satisfacción previa con el producto (9%) o con el concesionario (8%), las facilidades de pago (6%) y el trato agradable o profesional de los vendedores, destacable para el 5% de los participantes en la encuesta.

Método de pago, según el caso

En lo que respecta a la forma en que se realiza el desembolso por un vehículo, en el sector en general el pago al contado continúa siendo el más declarado por los compradores, con un 50% de las menciones, manteniéndose estable respecto al año anterior. Le sigue el pago mediante financiación (44% de las menciones), un punto menos que en 2023.

Esto por lo que respecta a los vehículos nuevos, porque en el mercado de ocasión el escenario es el contrario: el pago al contado es aquí el más común, por delante de la financiación.

El tipo de financiación más solicitada es la ofrecida en el propio concesionario (57% en vehículos nuevos y 50% en los de ocasión). En segundo lugar, el préstamo personal solicitado por el usuario a su banco habitual, al que se recurre en un 22% para vehículos nuevos y en el 33% para los de segunda mano.

En tercera posición encontramos el préstamo personal solicitado a entidades financieras especializadas, escogido para el 21% de los coches nuevos y para el 19% de los usados, lo cual representa un aumento de 3 y 2 puntos, respectivamente, respecto a los datos de 2023.