La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España ha preguntado a miles de conductores sobre cuántas averías ha sufrido su coche. Con sus respuestas ha elaborado un ranking de las marcas de automóviles más fiables, que encabezan las japonesas Lexus, Suzuki y Subaru. El trabajo muestra también que los modelos híbridos de gasolina, categoría en la que incluye a los mild hybrid, parecen los más resistentes a las averías.
La OCU se basó en una encuesta realizada a 29.873 automovilistas en nueve países europeos. Estos indicaron cuál era su modelo de coche, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con él. En total, la entidad recopiló información de 276 modelos, y para valorar la fiabilidad tuvo en cuenta no solo el número de averías, sino también su gravedad, la antigüedad del vehículo y los kilómetros recorridos.
Lexus repite como marca más fiable, igual que en el anterior estudio, seguida de Suzuki y Subaru. Solo una marca europea -y española, concretamente-, Cupra, consigue entrar en el top 10 de las más fiables. En general, los resultados son positivos: prácticamente todos los fabricantes obtienen la máxima nota en fiabilidad, con pequeñas diferencias entre ellos.
El farolillo rojo es Land Rover, aunque logra una nota buena. Está precedida por otras marcas muy populares como Opel, Peugeot, Citroën y Volkswagen. Tesla, que se situó como la menos fiable en la encuesta de 2022, remonta posiciones hasta situarse en mitad de la lista gracias a la elevada fiabilidad de su Model Y.
Los entrevistados consideran un dato de especial relevancia la probabilidad que tiene un modelo de pasar por el taller con una cierta frecuencia. De hecho, el 39% de quienes están pensando en cambiar de coche la juzgan como el aspecto que más condiciona su compra, por encima del precio o de que se ajuste más o menos a sus necesidades.
Por tipo de motor, la categoría que concentra más automóviles con una nota alta en fiabilidad es la de los híbridos de gasolina y microhíbridos, con 17 modelos que igualan o superan el 95 sobre 100 en fiabilidad. Así, de los 10 vehículos más fiables, seis son de esta clase, y dos son modelos 100% eléctricos, mientras que los primeros coches de gasolina se sitúan noveno y décimo. El coche diésel mejor colocado lo encontramos en el puesto 25 de la clasificación.
De los que están actualmente a la venta, los que salen mejor parados son dos mild hybrid como el Fiat Panda y el Suzuki Ignis. A ellos les siguen un eléctrico, el Tesla Model Y, y un híbrido enchufable, el Ford Kuga. A continuación vienen el Audi A1, el Volkswagen T-Cross y el Mazda CX-5, todos de gasolina, y el Audi Q5 entre los vehículos diésel.
Los más fiables que se ofrecen de segunda mano están encabezados por el Lexus NX (híbrido) que se vendió entre 2014 y 2021, el BMW i3 (eléctrico), el Mitsubishi Outlander (híbrido enchufable), los Suzuki S-Cross/SX4 (gasolina) y el BMW Serie 2 (diésel).
El informe señala los tipos de averías que más sufren los automóviles actuales y qué modelos las presentan más frecuentemente. Las de tipo eléctrico son el talón de Aquiles sobre todo de Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda. En las relacionadas con los frenos destacan Citroën, Ford, Lancia (entre los modelos de segunda mano), Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen y Volvo.
Los vehículos que más fallan en electrónica son de las marcas Alfa, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot y Renault. Los problemas en sistemas de alimentación afectan más a estas mismas firmas, exceptuada Renault, y los de motor apuntan a Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot. Las averías de dirección, suspensión y neumáticos se detectan especialmente en Fiat, Subaru y Tesla.
El trabajo subraya que solo el 5% de las incidencias tiene que ver con las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos. Peugeot y Volkswagen son las marcas donde más se reportan.
Preferimos el taller oficial
Casi tres de cada cuatro encuestados por la OCU acuden a talleres oficiales de la marca del coche, aunque en términos de generales de satisfacción no se encuentran grandes diferencias con los multimarca, a excepción de algunos oficiales -de Lexus y Volvo- donde el grado de satisfacción es particularmente elevado.
El precio de una revisión o un mantenimiento rutinario oscila entre 200 euros para un Hyundai y 400 euros para un Audi o un Mercedes. Los talleres independientes cobran algo menos de esa cantidad y proporcionan parecido nivel de satisfacción.
Además de la fiabilidad, los usuarios valoran otros aspectos de su vehículo que también pueden determinar lo satisfechos que están con él. En este punto sobresale Tesla con 93 puntos, la nota más alta, pero las demás se mueven entre 77 y 89.
En cuanto a los criterios para elegir coche, se halla en cabeza la fiabilidad (con el mencionado 39%) y después figuran, a notable distancia, el tamaño y la capacidad acordes a las necesidades (16%), el consumo (9%), el precio (9%), el tipo de combustible (6%) y el diseño (5%).
El diseño, un factor que era decisivo para el 9% de los interpelados en la anterior encuesta, va bajando en importancia. Ocurre al revés con el impacto ambiental, que empieza a tenerse más en cuenta: en 2022, un 3% de los encuestados valoró las emisiones contaminantes como un aspecto decisivo, cifra que asciende al 5% en el actual estudio.
Por detrás entre los motivos de adquisición hallamos la autonomía de la batería (5%), en el caso de los modelos enchufables, la marca (3%) y otros criterios sin determinar.