El mercado de ocasión supera el millón de unidades en el primer semestre

Motor

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han superado ya el millón de unidades en nuestro país durante la primera mitad del año. De esta forma, acumulan una subida del 7,2% a cierre del primer semestre, alcanzando las 1.015.612 unidades hasta junio, según datos de la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam). Estas cifras se traducen, por ejemplo, en que se han vendido 1,9 usados por cada vehículo nuevo en lo que llevamos de 2024.

La renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras (RAC) y de renting está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con una amplia oferta de vehículos de corta edad, muy demandados por su relación calidad/precio, de acuerdo con el criterio de la patronal de distribuidores de automóviles. En concreto, los alquiladores han aumentado sus operaciones con vehículos usados un 24,5% hasta junio, mientras que los operadores de renting registraron un crecimiento del 19,3% en el mismo periodo.

No es de extrañar, por tanto -continúa Ganvam-, que los seminuevos estén tirando del mercado de ocasión. Lo mejor del caso a su juicio es que los modelos de entre uno y tres años acumulan una subida de casi el 34% hasta junio, con un total de 81.100 unidades vendidas. Para las patronales del sector, el buen comportamiento del vehículo seminuevo demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque.

Casi tan bueno resulta, a los efectos de descarbonizar la movilidad, que la buena oferta de seminuevos de ocasión haya permitido que las ventas de vehículos de entre 10 y 15 años retrocedieran más de un 9% hasta junio, hasta situarse en las 163.762 unidades.

En esta misma línea, los datos del sector ponen de manifiesto cómo el mercado de ocasión se convierte en una garantía para convertir la movilidad cero emisiones en una opción asequible para el conjunto de la ciudadanía. Así, en un momento en el que las ventas de vehículos electrificados nuevos se contraen, los modelos de segunda mano registran crecimientos a doble dígito.

En este sentido, si bien el diésel todavía sigue siendo la propulsión mayoritaria -con más de la mitad de las ventas-, lo cierto es que las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano acumulan un aumento de casi el 60% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en las 8.597 unidades. En su caso, las operaciones realizadas con híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 90%, llegando a un total de 14.475 unidades hasta el mes de junio.

¿Extender las ayudas?

A este respecto, sigue sobre la mesa una de las reclamaciones reiteradas de Ganvam. Por el momento, las ayudas del Plan Moves III pueden concederse a los vehículos eléctricos siempre que su antigüedad no supere el año. El objetivo de esta medida es que los coches procedentes de la renovación de flotas de las empresas de rent a car, que suelen ser reemplazados al finalizar la temporada turística con menos de un año de uso, y los vehículos de demostración de los concesionarios puedan recibir esos incentivos cuando sean adquiridos por los particulares.

Además, las ayudas para los coches de ocasión solo se aplican a los de concesionario, empresas de renting o alquiladoras, no a los procedentes de particulares. Ganvam aboga por que aquellas se amplíen para extenderse a los eléctricos de segunda mano con hasta 36 meses de antigüedad. Según la asociación, el valor de un coche de ocasión puede reducirse hasta un 50% a los tres años, lo que haría más asequible la adquisición de los eléctricos por parte de los particulares, a lo que su sumaría el incentivo en sí de las ayudas del Moves. De acuerdo con la información de la entidad, el 83% de los conductores españoles cambiaría de coche si hubiera incentivos a la compra de usados de hasta cinco años.

A la vista de los resultados del primer semestre en el mercado de ocasión, es previsible que el año 2024 completo arroje una cifra superior a los dos millones de vehículos vendidos, que fue la previsión efectuada por la propia Ganvam a la altura del mes de mayo. La asociación presentó entonces una proyección que apuntaba a un 7% de crecimiento a lo largo de todo el ejercicio, impulsado en gran medida por las operaciones con usados procedentes de flotas.