‘Mordisco’ de más de 4.000 euros al precio del BYD Atto 3

P. U.

La pujante marca china BYD, de cuyos ambiciones planes te dábamos cuenta hace apenas una semana, ha decidido jugar aún más fuerte en el mercado español con uno de sus modelos más atractivos, el Atto 3. Hablamos de un SUV de mediano tamaño y 100% eléctrico que, merced a la promoción que se acaba de conocer, está a la venta por 38.078 euros. En caso de aplicarse las ayudas del Plan Moves III, achatarramiento incluido, el coche podría salirle al interesado por 31.780 euros.

El descuento anunciado por BYD es válido para unidades en stock en la red de concesionarios oficiales que se matriculen hasta el 30 de septiembre de 2023, tanto para operaciones al contado como para otras fórmulas como la multiopción o la financiación. En la oferta de financiación se contempla un descuento adicional de 1.000 euros para importes mínimos de 20.000 euros. Además, como es sabido, el cliente puede beneficiarse del 15% de desgravación en la declaración del IRPF por la compra de un vehículo eléctrico.

La promoción se aplica al acabado Design del Atto 3, un modelo de 204 caballos y 420 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP que, como sus hermanos de gama, cuenta con una garantía de seis años o 150.000 km para el vehículo y de ocho años o 200.000 km para la batería de alto voltaje.

Esta última dispone de 60,4 kWh de capacidad y permite recorrer hasta 565 km en tráfico exclusivamente urbano, gracias a un consumo energético medio de 15,6 kWh/100 km. Se puede cargar con corriente continua desde el 30% al 80% de su nivel en un cargador de 150 kW en 29 minutos, y en 80 minutos pasa del 0% al 100%. Para la recarga en corriente alterna, el coche dispone de un dispositivo embarcado de 11 kW.

Las baterías de BYD no contienen cobalto y proporcionan una alta densidad de potencia con la ventaja de un consumo de energía muy reducido. Además, el Atto 3 es el primer SUV construido sobre la plataforma inteligente e-Platform 3.0 del fabricante chino y se beneficia de un sistema de propulsión que integra la unidad de control del vehículo, el sistema de gestión de la batería, la unidad de distribución de energía, el motor eléctrico, la transmisión y el cargador de a bordo: una solución que otorga al conjunto una eficiencia del 89%. El modelo incorpora también una bomba de calor que consigue elevar la eficiencia térmica en invierno en un 20%.

Su completo equipamiento incluye cargador inalámbrico para smartphone y servicio en la nube a través de la aplicación de la marca, desde la que se pueden manejar diversas funciones y tener información del coche de forma remota, además de techo panorámico de cristal, de accionamiento eléctrico -al igual que la cortinilla-, e iluminación ambiental multicolor.

Es de serie el acceso al vehículo sin llave, a lo que se suman los asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefacción y -lo mismo que el volante- tapicería de cuero de origen no animal. Los respaldos traseros pueden dividirse en dos secciones (60:40) y, al abatirse, permiten ampliar la capacidad del maletero de 440 a 1.138 litros.

Conectividad y seguridad

El Atto 3 dispone de actualizaciones Over the Air (OTA), navegación de serie y una pantalla táctil central de 15,6 pulgadas en la versión Design que rota eléctricamente para poder ver la información en horizontal o vertical. Ofrece asimismo reconocimiento por voz con lenguaje natural, aplicaciones integradas, Android Auto y Apple CarPlay y un equipo de sonido Dirac Performance de ocho altavoces.

En cuanto a sus sistemas de ayuda a la conducción, merecen mencionarse las siguientes: aviso de colisión frontal, frenada automática de emergencia, advertencia de colisión trasera, alerta de tráfico trasero cruzado con frenado automático, asistente de mantenimiento y de cambio de carril, detección de vehículos en el ángulo muerto, control de descenso de pendientes, retención automática del vehículo en rampa e información inteligente de límites de velocidad.

La dotación de seguridad se completa con el control de crucero adaptativo y una cámara panorámica que proporciona al conductor una visión de 360 grados para maniobrar con facilidad y seguridad.