Las ventas de eléctricos superaron en junio por primera vez a las de diésel en Europa

Víctor Celaya

Los datos recién suministrados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) determinan el hecho histórico de que, en el pasado mes de junio, las ventas de vehículos eléctricos superaron por primera vez a las de modelos diésel en el continente europeo. La cuota de mercado de los eléctricos de batería aumentó del 10,7% al 15,1%, mientras que la de los vehículos de gasoil se quedó en el 13,4%.

Los modelos híbridos siguen siendo la opción sostenible más al alza; ahora mismo ocupan la segunda posición en el orden de preferencias de los europeos que compran un coche nuevo, con el 24,3% del mercado y superados solo por los automóviles de gasolina, que acaparan el 36,3% de las matriculaciones.

En junio, las nuevas placas de vehículos eléctricos en la UE se incrementaron un significativo 66,2%, alcanzando las 158.252 unidades. Esto dio como resultado una cuota de mercado del 15,1% (frente al 10,7% de junio de 2022) y posicionó a los automóviles de batería como la tercera opción más popular entre los compradores de coches nuevos, superando a los diésel por primera vez. 

De acuerdo con los registros de ACEA, la mayoría de los mercados de la Unión Europea registraron notables ganancias porcentuales de dos y tres dígitos, incluidos los más grandes, como los Países Bajos (+90,1%), Alemania (+64,4%) y Francia (+52,0%). Esto contribuyó a un crecimiento interanual del 53,8%, con un total de 703.586 unidades vendidas entre enero y junio.

Las nuevas matriculaciones de híbridos crecieron un 32,4% en junio, alcanzando las 254.100 unidades. Este aumento fue impulsado principalmente por ganancias sustanciales en los mercados más potentes del continente: Alemania (+59,1%), Italia (+29,9%), Francia (+27,9%) y España (+22,7%). En conjunto, las ventas de modelos híbridos registraron un incremento del 27,9% en los seis primeros meses del año, gracias al que contabilizaron casi 1,4 millones de unidades y coparon el 25% del mercado.

Los híbridos enchufables se recuperaron ligeramente, un 13,4%. Aunque hubo una caída significativa de las ventas del 39,2% en Alemania, el mayor mercado para este tipo de tecnología, el aumento sustancial en Francia (+49,9%) y España (+51,7%) compensó en gran medida esta caída. La cuota de mercado general de estos modelos se redujo al 7,9% desde el 8,2% de junio del año pasado, a pesar del aumento de matriculaciones del pasado.

La gasolina resiste

Los datos de ACEA indican que el mercado de automóviles de gasolina creció en el mes de junio un 11%, sumando 379.067 unidades. Sin embargo, su cuota de mercado disminuyó al 36,3% desde el 38,5 % registrado en junio de 2022. El incremento se debió principalmente a los sólidos crecimientos en los cuatro mercados más grandes de la UE, en particular Alemania (+19,8%) y España (+11,9%). Se vendieron más de dos millones de coches de gasolina en la UE en la primera mitad del año, un notable aumento del 15,9% en comparación con 2022.

Por el contrario, el mercado de los diésel siguió cayendo (-9,4 %) el mes pasado, a pesar del crecimiento en Alemania (+10,3%) y en los mercados de Europa Central, en particular Rumanía (+22,4%). Los vehículos propulsados por gasóleo cuentan ahora con una cuota de mercado del 13,4%, frente al 17,4% de junio del año pasado.

Por lo demás, el primer semestre de 2023 se ha cerrado con un aumento significativo, del 17,9%, de las matriculaciones de vehículos nuevos en la UE, para auparse a los 5,4 millones de unidades. Las mejoras de los últimos meses muestran, según la asociación de fabricantes, que la industria automotriz europea se está recuperando de las interrupciones en el suministro causadas por la pandemia. Sin embargo, los volúmenes acumulados son un 21% inferiores en comparación con 2019.

La mayoría de los mercados de la región crecieron significativamente en los primeros seis meses del año, incluidos los cuatro mayores: España (+24,0%), Italia (+22,8%), Francia (+15,3%) y Alemania (+12,8%).