CCOO celebra el próximo miércoles 29 de marzo una asamblea informativa para poner al día a los empleados de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) de las relaciones con la institución educativa. Denuncian que, ante la negativa de la UCAM para ceder un espacio para la celebración de dicha reunión, se celebrará en el salón de actos de la Junta Municipal de Guadalupe. Miembros de la Federación de Enseñanza del sindicato se han mostrado optimistas y creen que “la nueva dirección será más dialogante”.
Desde la constitución de la sección sindical fue en el año 2016, que dio paso a las primeras elecciones sindicales en 2019, tras veinticinco años de existencia del centro educativo, se han conseguido ciertos avances como la regularización de contratos “en fraude de ley”, la creación de comités de Salud y Seguridad y de Sanidad, y también se ha afianzado el cumplimiento de los artículos 32 y 48 del convenio colectivo. En estos momentos CCOO pide una mayor comunicación y transparencia a la UCAM, en aras de “establecer un diálogo que favorezca a las dos partes”.
Desde el sindicato denuncian también la falta de transparencia en materia de información financiera que permita una negociación “realista y prudente”, y piden también ser notificados de cambios en los estatutos de la Universidad ya que “se modificaron los estatutos vigentes desde 2007 a finales de 2020 y no lo comunicaron a los trabajadores”.
La UCAM, que no ha respondido a este diario para conocer su posición al respecto, acumula varias peticiones por parte del sindicato que tienen pendientes de negociar, como la reducción de la dedicación docente del PDI (Personal Docente Investigador) mayor de 55 años, un incremento salarial acorde al contexto económico y una definición precisa del organigrama y los niveles de responsabilidad de la empresa.