Este miércoles 5 de junio el presidente del Senado y filósofo Manuel Cruz visita Cartagena Piensa para charlar en torno al interrogante '¿De qué hablamos cuando hablamos de regeneración democrática?' en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, a las 20:00 horas. El coloquio estará presentado por Belén Rosa de Gea, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa. Manuel Cruz, recientemente elegido presidente del Senado, no ha querido faltar a su compromiso contraída hace meses con Cartagena Piensa, pese a las obligaciones de su nuevo cargo.
En una aproximación, parecería evidente que solo requiere regeneración aquello que, de una u otra manera, ha degenerado o, por lo menos deteriorado. Con lo que la cuestión que parecería obligado definir, o cuanto menos acotar, es en qué consiste esa presunta degeneración o deterioro. El convencimiento que late tras esta aparentemente sencilla propuesta es el de que tal vez el listado de agravios y reproches que a menudo se le formulan al sistema democrático constituyen indicadores de elementos menos visibles pero que, en el fondo, son los que explican la notable desafección que los ciudadanos sienten hacia el orden político en el que vivimos.
Manuel Cruz Rodríguez (Barcelona, 1951) nació en Barcelona el mismo año en el que murió Ludwig Wittgenstein, coincidencia que con el tiempo decidió considerar como un presagio. Ejerce como catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona desde 1986. Autor de más de una treintena de libros (algunos de ellos traducidos a otros idiomas), ha sido galardonado con los premios Anagrama de Ensayo 2005 por su obra Las malas pasadas del pasado, Espasa de Ensayo 2010 por Amo, luego existo, Jovellanos de Ensayo 2012 por Adiós, historia, adiós y Miguel de Unamuno 2016 por La flecha (sin blanco) de la historia. Entre sus últimas obras están Pensar en voz alta (Herder, 2018), y Dar(se) cuenta (Ed. Libros, 2019)
Ha sido director de diversas colecciones de pensamiento y viene colaborando desde hace décadas en la prensa española (especialmente en El País), así como en la Cadena SER y Catalunya Ràdio y El Cofidencial (Filósofo de guardia). Además, colabora como director editorial para Paidós, Santillana y Herder.