Cartagena se ha convertido un año más en el mes de julio en el puerto cultural del Mediterráneo. Cine, arte, literatura y sobre todo música, mucha música han convertido el centro de la ciudad en un gran auditorio que ha acogido a Chile como país invitado, pero que ha recorrido los sonidos de otras culturas en estos nueve días. Desde el viernes 17 de julio hasta el sábado 25, el festival ha congregado en todas sus actividades a más 40 mil personas. Actividades que no paran de crecer años tras año, con nuevos escenarios y nuevos ciclos. El festival que tiene más de la mitad de actividades gratuitas, ha vendido el 85% de las entradas de los conciertos de pago y colgó cinco veces el cartel de 'todas las entradas vendidas'.
Un total de 44 conciertos programados, 10 películas proyectadas, 13 encuentros literarios, 8 exposiciones, 3 talleres infantiles son las actividades que este año se han llevado a cabo en La Mar de Músicas. En total 78 actividades organizadas para dar a conocer, sobre todo, la cultura chilena en nuestro país, en el que fue, y según dijo el propio Embajador de Chile en nuestro país, Francisco Marambio, “el mayor desembarco cultural que se ha realizado nunca de Chile en un país extranjero”. Las 78 actividades se pueden calificar de exitosas, dada la gran aceptación del público que ha participado en ellas.
En lo musical, La Mar de Músicas vendió el 85% de las entradas de los conciertos de pago, colgando el cartel de 'sold out' cinco veces en los conciertos de Zaz, Quilapayún y Manuel García, Toumani Diabaté, Owen Pallet y Pascuala Ilabaca. Además el festival ha rozado el lleno con los conciertos de Jimmy Cliff, Lila Downs, Melody Gardot y La Pegatina.
El centro de la ciudad ha estado viva durante estos días, llegando a recibir a casi 15 mil personas el miércoles 22, el día que la ciudad celebraba y gracias al patrocinio de Repsol, 'La Barra Libre de La Mar', con siete conciertos gratuitos en el Paseo del Puerto, Plaza San Francisco, Plaza del Ayuntamiento y Catedral Vieja.
Esta edición se sumó un escenario nuevo al festival, el 'Somos de Aquí', donde cuatro grupos de la Región de Murcia presentaron sus propuestas. Dada la buena aceptación que ha tenido, La Mar de Músicas seguirá apostando por este escenario y lo potenciará en nuevas ediciones, al igual que ha pasado con La Mar Chica, que cada edición va sumando nuevos espectadores y ya congrega tres veces más de público infantil que lo hizo en su primera edición.
El festival ha tenido en esta edición siete grupos que iniciaron su gira española en Cartagena como Zaz, Melody Gardot o Lila Downs y otros siete grupos que actuaron exclusivamente en La Mar de Músicas como Quilapayún, Manuel García, Gino Paoli o una de las grandes sorpresas del festival Vaudou Game.
Mediáticamente el festival sigue siendo un éxito. La empresa, Kantar Media, encargada de medir audiencias y valorar el impacto mediático, y a falta de que finalice el mes de julio, ha valorado que La Mar de Músicas ha tenido un impacto económico en los medios de comunicación de 4.600.000 euros y una audiencia de 300.000.000 personas, con 8,470 noticias encontradas relacionadas con el festival.
Las exposiciones del festival siguen abiertas hasta el 30 de agosto, excepto la de José Pedro Godoy que cerrará el 27 de agosto.