El rey Felipe VI presidió la inauguración del martes por la mañana el aeropuerto de Corvera y descorrió la placa conmemorativa de la nueva infraestructura áerea, tras las intervenciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.
En primer lugar habló el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien señaló que los Presupuestos Generales del Estado destinarán a Murcia un 12% de la inversión territorializada. El ministro añadió que en la Región “había y hay mucho por hacer” y mencionó la llegada del AVE, la variante de Camarillas, el Arco Norte y la apertura del propio aeropuerto
López Miras aseguró hoy que el aeropuerto “es la plataforma definitiva para nuestro despegue turístico y económico”, ya que posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo, “y nuestra economía podrá alcanzar mayores cotas de desarrollo en todos los sectores”.
“Abrir la puerta al futuro implica contar con las mejores herramientas, con infraestructuras de comunicación modernas y eficaces, a la altura de un siglo XXI en el que deben cumplirse aspiraciones largamente anheladas y demandadas”, dijo el presidente.
Durante su intervención, Miras destacó la “privilegiada” situación geográfica de la Región, “un grandioso escenario para vivir y visitar”, y recordó que desde hoy el aeródromo enlaza con 12 destinos de tres países de la Unión Europea (nueve del Reino Unido, dos de Bélgica y uno de Irlanda) operados por las aerolíneas Ryanair, EasyJet y Tuifly.
En el segundo trimestre del año aumentarán los destinos a España y Europa. Ya hay confirmados vuelos a Asturias, Manchester, Leeds y se abre también al mercado nórdico con 4 ciudades de Noruega (Oslo, Bergen, Stavanger y Trondheim). También están ya a la venta los billetes para volar a Praga o Moscú a partir de mayo. El aeropuerto cuenta con una franja de 24 horas, pudiendo realizar 16 operaciones cada 60 minutos.
López Miras recordó que fue en 1930 cuando se planteó por primera vez la construcción de un aeropuerto en la Región, y que posteriormente, en los años 1935, 1947 y 1959, “se volvió a reclamar infructuosamente”. En 1968, “gracias a la generosidad del Ejército del Aire, recibimos de forma regular los primeros vuelos de pasajeros”, dijo el presidente en referencia al Aeropuerto de San Javier.
Asimismo, López Miras trasladó su agradecimiento al Rey Felipe VI, “depositario de un legado histórico de unidad y cohesión de España como es la Corona, que nos honra al presidir este acto”.
Primer vuelo desde East Midlands
Esta mañana un avión de Ryanair aterrizó por primera vez en las pistas de la pedanía de Corvera procedente del aeropuerto británico de East Midlands en torno a las 10:15horas, 15 minutos antes de lo previsto y 45 minutos antes de la llegada del rey Felipe VI en su propio avión. Felipe VI recorrió las instalaciones del aeródromo tras ser recibido por el presidente de la Comunidad, la presidenta de la Asamblea, el delegado de Gobierno y el alcalde de Murcia, entre otras autoridades.
El director general del aeropuerto, Mariano Menor, le mostró al rey la maqueta del aeropuerto, mientras que el consejero de Fomento dio cuenta de los datos y las especificidades del contrato de Aena, la empresa concesionaria.
Aena ya anunció en marzo que barajaba el 15 de enero de 2019 para iniciar las operaciones de vuelo, y garantizando la cláusula de retorno a los trabajadores del Aeropuerto de San Javier. El aeródromo de San Javier, que en 2018 recibió más de 1,2 millones de trabajadores, cerró ayer, lunes 14 de enero, sus puertas como aeropuerto civil.
“La primera comunidad que cierra un aeropuerto rentable”
El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, ha señalado que “poco o nada va a cambiar tras la inauguraciónn de Corvera. No va a haber más conexión con España y con el resto de Europa desde San Javier, ni el nuevo aeropuerto va a ser capaz de incrementar el turismo”.
“Somos la primera Comunidad Autónoma de España que cierra un aeropuerto rentable y a las 12 horas abre otro de dudosa rentabilidad apenas a 30 Kms de distancia con menos vuelos programados que el anterior. Y por medio, nos dejamos 300 millones de euros”.
Once años desde la adjudicación hasta la inaguración
Desde que en 2007 el Gobierno autonómico adjudicó la construcción y gestión durante 40 años de esta infraestructura a la sociedad Aeromur, liderada por la constructora Sacyr, el aeropuerto ha pasado por numerosas vicisitudes, que acabaron con la rescisión de ese contrato en 2015 por incumplimiento y una pugna judicial con esas empresas por su liquidación que aún sigue en los tribunales.
Las obras se iniciaron en julio de 2008 y se paralizaron en 2010, tras lo que el Gobierno regional avaló un crédito a Aeromur de 182,6 millones de euros para acabarlas con un coste total estimado en 256.
La infraestructura se terminó en enero de 2012, pero no llegó a abrir y en diciembre de 2013 el Gobierno murciano se vio obligado a asumir el crédito avalado, lo que según los cálculos de la oposición cuesta 20.000 euros diarios a las arcas públicas.
Tras rescindir el contrato con Aeromur en 2015 y convocar otro, Aena resultó adjudicataria en diciembre de 2017, ahora por 25 años, y será la primera vez que opere en España un aeropuerto que no es suyo, aunque lo hace con 15 en México, Colombia y Reino Unido.