La Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia ha recordado al Ejecutivo murciano que ya se ha comprometido en numerosas ocasiones a iniciar el proceso de reclasificación profesional de los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), en lo que respecta a “la revisión de ratios, la definición de funciones de los ATE y medidas contra la alta temporalidad ocasionada por los contratos por programa y por el abuso de las jornadas parciales”.
CCOO ha señalado que no se trata de una nueva reclamación sino que tiene un largo historial de compromisos ya adquiridos en los diferentes organismos de la Comunidad Autónoma. El Consejo de Gobierno ratificó el 16 de marzo de 2016 el Acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, que establecía la promoción profesional de los colectivos de Conductores y de Agentes de Seguridad y Control de Accesos, los Operadores de Transmisiones y los Auxiliares Técnicos Educativos, según ha subrayado el sindicato murciano.
Cuatro años después, el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 29 de diciembre de 2020 recogía en el punto sexto que “Con carácter inmediato, Administración y Organizaciones Sindicales constituirán la Comisión Técnica de Promoción Profesional para el estudio de la promoción profesional de los colectivos correspondientes a las Opciones de Transmisiones (C2), Auxiliar Técnico Educativo (C2), Animación Social y Cultural (C1) y Laboratorio (C2), reservándose, en su caso, un número suficiente de plazas para la misma durante la vigencia de este acuerdo”. De todo este compromiso adquirido solo la Comisión Técnica de los auxiliares educativos está paralizada.
El sindicato CCOO Región de Murcia ha solicitado a la Consejería murciana de Educación y Formación Profesional y a su consejero, Víctor Marín, que ejecute las medidas propuestas por el grupo socialista, recogidas en la “Moción sobre la incorporación de auxiliares técnicos educativos en centros con alumnos de necesidades educativas especiales”, aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional el día 22 de octubre (boletín oficial de la Asamblea Regional del 5 de noviembre de 2024):
Por una parte, asegurar al nuevo alumnado con Necesidades Educativas Especiales que requiera de apoyo de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) su admisión en el centro educativo elegido como primera opción, garantizando que ningún alumno con Necesidades Educativas Especiales sea desplazado a otros municipios, ni separado de sus hermanos por falta de ATE.
Por otra, certificar la incorporación o continuidad de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) en todos los centros educativos donde existan alumnos con necesidades educativas especiales y tomar las medidas necesarias para que su dotación se realice antes del inicio del curso escolar.
También aumentar el número de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) itinerantes en los Centros de Educación Especial que permita dar una respuesta inmediata a las necesidades de los centros educativos: cobertura inmediata de bajas por enfermedad, salidas y excursiones que lo precisen, cursos de formación del personal, asuntos personales.
Y, por último, establecer una ratio de número de alumnos con necesidades educativas especiales por ATE y aumentar la dotación en Centros de Educación Especial y aulas abiertas.
CCOO Enseñanza ha recordado también al Ejecutivo regional murciano las 6.200 firmas presentadas al Consejero responsable de Educación, Víctor Marín, el pasado 16 de marzo de 2023 para respaldar un documento con propuestas de reclasificación profesional, ratio, funciones y condiciones laborales para las ATEs.
El sindicato también ha advertido al Gobierno de la Región de Murcia que ya ha cruzado todas las líneas admisibles con este colectivo y que el sindicato no está dispuesto permitir que el ejecutivo continúe estafando a las trabajadoras de la Atención Educativa con la dilación de los compromisos adquiridos, el primero de los cuales data de 2016.