Diseñar un catamarán de vela rígida, desarrollar el control remoto de sus motores eléctricos y crear el sistema de telemetría para manejar la embarcación desde tierra son los objetivos de los Trabajos Fin de Grado (TFG) que están realizando cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que darán como resultado un barco no tripulado de bajo coste.
En el proyecto, denominado VNAS (Vehículo de Navegación Autónoma en Superficie), participan los investigadores de las escuelas de Industriales, Telecomunicación y Navales de la UPCT, así como un profesor de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Se enmarca en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y cuenta con una financiación de 5.000 euros de la propia UPCT para iniciativas de Innovación Docente. El proyecto se enmarca dentro del convenio entre la UPCT y el Real Club de Regatas de Cartagena.
El objetivo final es el desarrollo de un catamarán de vela rígida de seis metros de eslora que pueda participar en la carrera transatlántica para embarcaciones autónomas 'The Microtransat Challenge'. El prototipo en el que están trabajando los estudiantes se alimentará en principio mediante baterías, aunque el desarrollo final tendrá autonomía total al contar con placas solares para la generación energía eléctrica.
Algunas de las áreas tecnológicas que abarca este proyecto multidisciplinar son robótica industrial, sistemas de control, navegación y teleoperación, radares y construcciones navales. La iniciativa parte también del bagage de conocimientos y experiencias acumulado por los equipos de alumnos de la UPCT en los que los estudiantes diseñan y fabrican vehículos de competición o innovadores dispositivos tecnológicos. En concreto, el sistema de telemetría bidireccional y en tiempo real que se va a desarrollar bebe de los estudios realizados por el equipo MotoUPCT.
La alumna de la Escuela de Navales Virginia García Egea ha sido la encargada de diseñar el catamarán, mientras que el estudiante de Industriales Daniel Martínez Martínez se ha encargado del control de los motores del barco y los alumnos de Telecomunicación Alejandro González Redel y Hassan Bahari Rhaetassi han desarrollado el sistema de control remoto de la embarcación y de recepción de la información suministrada por los sensores con que estará equipada.
El investigador en Telecomunicaciones José María Molina García-Pardo coordina el proyecto, en el que también participan los profesores de Ingeniería Industrial Antonio Mateo Aroca, Miguel Almonacid, David Herrero Pérez y José Manuel Cano; Leandro Ruiz Peñalver, de la Escuela de Navales, y el docente de la UMU Humberto Martínez Barberá.