La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha informado al Ayuntamiento de Cartagena que se ha procedido a activar en La Aljorra el nivel 1 (preventivo) del “Protocolo Marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y PM10” por superación del valor promedio diario de partículas PM10 durante la jornada de ayer día 5 de septiembre.
Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera. Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).
La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona. En concreto, la concentración media diaria fue de 60 µg/m3 (el valor límite diario para PM10 establecido en el R.D. 102/2011 es de 50 µg/m3).
La causa más probable de este episodio, según informa la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, ha sido la intrusión de polvo sahariano prevista para la jornada de ayer por los distintos modelos consultados.
Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, son las siguientes:
- Utilizar preferentemente el transporte público, evitando en la medida de lo posible utilizar los vehículos privados, especialmente en los desplazamientos dentro de esta población.
- No realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas.
- Evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la resuspensión de partículas depositadas en el suelo.
- Tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.