Tras partir el pasado sábado de Socovos (Albacete), y hacer escalas en Cehegín y Cieza, la marcha cicloturista contra el 'fracking' ha concluido este lunes con su llegada a la ciudad de Murcia, donde han parado en la sede de la CHS y finalizado en la plaza del ayuntamiento de la ciudad.
Durante estos tres días, más de 60 ciclistas procedentes de diversas comunidades autónomas, han recorrido buena parte de la cuenca del Segura pidiendo la anulación de los permisos de prospección existentes, y reclamando un modelo energético limpio y libre de 'fracking' para frenar el cambio climático.
Durante su recorrido, los participantes han mantenido encuentros con responsables políticos de diversos municipios, reclamando compromisos políticos para luchar contra los permisos de prospección que siguen amenazando la cuenca del Segura. Además, han recordado que 'Escorpio' y 'Leo' son los que se encuentran más avanzados. La petrolera 'Oil and Gas Capital' ya ha solicitado realizar una primera perforación para el primer poryecto. A esto hay que sumar también la existencia de los permisos 'Aries 2' y 'Acuario', este último en trámite de autorización.
Además, el domingo por la mañana tuvo lugar una concentración en el punto en el que 'Oil and Gas' ha solicitado realizar un primer sondeo, en el municipio de Calasparra. Y ya por la noche, en Cieza, se celebró una mesa redonda que contó con la participación de representantes y activistas de diversas organizaciones y plataformas antifracking.
La marcha ha sido organizada por la plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking, Plataforma FAO, Campos de Hellín y Tobarra contra el Fracking, la asociación AMA (Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático), la Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló y Ecologistas en Acción. También han colaborado diferentes organizaciones ciclistas de Murcia y de la Comunidad Valenciana, junto con la participación de los ayuntamientos de Socovos, Cehegín y Cieza.