Para dar a conocer la amenaza del fracking y hacerla más visible, la plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking, la asociación Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático (AMA), la Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló y Ecologistas en Acción, con la colaboración de diferentes organizaciones ciclistas de Murcia, de la Comunidad Valenciana, y la participación de los ayuntamientos de Socovos, Cehegín y Cieza, han organizado una ruta cicloturista de tres días que transcurrirá entre los citados ayuntamientos.
Está previsto que la salida sea el día 7 de abril desde Socovos hacia Cehegín, ciudad en la que se pernoctará. El día 8 el recorrido transcurrirá entre Cehegín y Cieza, haciendo una parada intermedia, a las 12 del mediodía, para leer un manifiesto contra la fractura hidráulica. Por último, el día 9 partirá de Cieza con destino a Murcia, donde se reunirán para manifiestar su “total oposición” a la fractura hidráulica.
Desde la Plataforma han explicado que existe el “serio peligro” de que la compañía Oil & Gas Capital SL comience a aplicar la técnica de fractura hidráulica en los permisos Leo y Escorpio, localizados en los municipios de Hellín, Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Cehegín.
Asimismo han recordado que se está poniendo en riesgo a todos los municipios que integran la cuenca del Río Segura , “ya que se pueden contaminar los acuíferos, las aguas superficiales y el propio río, lo que supondría un verdadero desastre para la economía de la zona”. También han remarcado la posibilidad de incrementarse “considerablemente” el riesgo sísmico en toda la comarca.
La Plataforma ha invitado a personas, organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones a sumarse a las actividades previstas en cada localidad.
También ha manifestado su reconocimiento a la inestimable muestra de solidaridad de las personas, organizaciones e instituciones que de una u otra forma han formado parte de la organización de esta ruta cicloturista.
Las agrupaciones han ratificado que “si entre todas y todos consolidamos un frente institucional y social que se oponga a la fractura hidráulica, tenemos la seguridad de que, como ya ha ocurrido en Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, las empresas que nos amenazan dejarán de hacerlo”.