El Gobierno regional continúa este año la tendencia de seguir ampliando la protección del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila durante los periodos de alta afluencia de visitantes. En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha publicado ya la orden que establece estas medidas de acceso y tránsito en el parque. Este año las restricciones suman 245 días. Entre el 28 de marzo, (Jueves Santo) y el segundo fin de semana de octubre (domingo, 13 de octubre) habrá un total de 118 jornadas reguladas en las que hay servicio de autobús y plazas limitadas para coches, lo que supone el 48,1 por ciento del total.
En los últimos cinco años el Ejecutivo regional ha incrementado su cobertura y extensión, con el fin de “garantizar la compatibilidad de los objetivos de conservación de los hábitats y sus valores naturales con el disfrute del espacio protegido”, explicó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, quien destacó que todas las medidas “cuentan con el apoyo social de todos los colectivos implicados”, representados en la Junta Rectora del Parque Regional.
Servicio de autobús y 291 plazas de aparcamiento
Este año se amplía el periodo de ordenación a épocas en las que se supera la capacidad de carga del área de playas y se restringe el acceso a zonas altamente sensibles, en las que podría suponer una amenaza a especies presentes en el Parque. Tras los informes de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, el acceso de los vehículos a motor quedará prohibido entre las 8:00 y las 20:30 horas entre el 6 de julio y el 1 de septiembre, salvo una hora (entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana) para acceder al área de estacionamiento de El Atochar. Tanto esta zona como el resto de aparcamiento en el entorno del parque cuentan con un total de 291 plazas disponibles, y el acceso de visitantes a las playas se realizará también a través de autobuses, que saldrán de Los Belones y tendrán parada en el aparcamiento disuasorio.
Estas limitaciones no afectarán a las bicicletas de pedaleo asistido ni a los vehículos eléctricos unipersonales sin plaza de asiento (patinetes), siempre y cuando circulen por la Zona de Uso Público Vial del Parque Regional. Medio Ambiente va a establecer cinco puntos de control de acceso, en la RM-12, Camino de Los Belones, El Atochar, La Boquera y el Centro de Visitantes de Las Cobaticas.
La orden prohíbe además el vivac en las playas del Parque Regional entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y hace hincapié en la restricción de la presencia de perros en las mismas hasta el último día de septiembre, recordando la obligatoriedad de llevarlos atados en el resto de zonas del Parque Regional.
Seguirán cerrados los caminos que discurren por el norte de las Salinas del Rasall y el que lleva desde el área de El Atochar a la de Larga-Negrete. Además, desde el próximo 15 de diciembre y para proteger la nidificación de aves rapaces, se prohíbe la escalada en el sector El Pico y el Cabezo de la Fuente.