HIDROGEA y ANSE continuarán colaborando conjuntamente con el fin de conservar el entorno de las lagunas de agua depurada, ubicadas en la EDAR Cabezo Beaza. Con la firma del convenio entre las dos partes, se comprometen a seguir realizando actividades para el seguimiento y protección de la flora y de la avifauna de la depuradora, en especial de las aves acuáticas y entre ellas la malvasía cabeciblanca, especie en peligro de extinción.
Así lo constataron con sus firmas el Director de HIDROGEA, Javier Ybarra Moreno, y el Presidente de ANSE, Chema Catarineu Guillén, quienes participaron posteriormente en la ruta ornitológica organizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste, en un encuentro con la biodiversidad del entorno de las lagunas.
El evento pretendía poner en contacto con la naturaleza a los participantes, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Durante el mismo, unas cuarenta personas recorrieron el entorno de las lagunas del Cabezo Beaza acompañados por técnicos y voluntarios de ANSE y representantes de HIDROGEA, para descubrir una treintena de aves, tales como el zampullín cuellinegro, tarro, ánade real, garceta, chorlitejo, abejaruco, cigüeñuela, garceta común o la estrella de las lagunas: la malvasía cabeciblanca, de la que se avistaron decenas de ejemplares, lo que es prueba irrefutable de que la calidad de las aguas depuradas de las lagunas proporciona a esta especie, el hábitat idóneo para descansar y reponer fuerzas.
Tanto Javier Ybarra, como Chema Catarineu, constataron que las islas flotantes instaladas en la laguna están cumpliendo con su cometido. En una de las ellas, unos polluelos de focha común se resguardaban del sol y de posibles depredadores. El objetivo para este año es seguir instalando estas plataformas flotantes con vegetación, para velar por las especies más vulnerables y que encuentren un lugar tranquilo donde desarrollar sus ciclos vitales.
El acuerdo conlleva además la puesta en marcha de iniciativas de concienciación medioambiental con centros escolares y otros colectivos, que están contribuyendo a difundir los valores ecológicos y naturales que encierran las lagunas artificiales de agua depurada, así como la necesidad de proteger nuestros hábitats.