Toneladas de melones a la 'basura' en Murcia: ecologistas denuncian el “despilfarro” de agua y la contaminación del Mar Menor

La plataforma 'Pacto por el Mar Menor' ha denunciado el “alto coste ambiental” que provocan las grandes explotaciones agrícolas y lamenta que, a pesar de esto, una buena parte de esa producción no se ponga en el mercado, tal y como ha ocurrido en una finca de melones en el municipio de Torre Pacheco (Murcia). Esta asociación ha publicado unas fotografías de la producción de melones que no llegará a los hogares de los consumidores y ha advertido de que “una hectárea de este producto necesita de 2.000 a 2.500 metros cúbicos de agua (de dos millones a dos millones y medio de litros). Si multiplicamos esa cantidad por las hectáreas cuya producción se ha abandonado, el volumen es desorbitado”, ha afirmado la plataforma en una nota de prensa.

Los miembros del colectivo ecologista han continuado señalando el deterioro que esta producción de melones “abandonada” provoca en el Mar Menor: “Cada hectárea de melones consume unos 172 kilogramos de nitratos, lo que se traduce en toneladas de nutrientes, que tarde o temprano, acabarán en el Mar Menor. Unas serán directamente arrastradas por las lluvias y otras se irán filtrando al acuífero, ya de por sí arruinado, y desde donde irán penetrando en la laguna. Esta situación es especialmente grave en una zona declarada como vulnerable a la contaminación por nitratos”.

Los miembros del colectivo ecologista no entienden cómo en Murcia, una Comunidad que reivindica en todos los foros poder tener acceso al agua, se permite esta situación. “¿Cómo es posible que una región que declara una deficiencia estructural hídrica y que continuamente reclama dotaciones de otras cuencas, pueda permitirse semejante derroche?”, ha condenado la plataforma.

El colectivo, que tiene por objetivo la defensa de la laguna salada, ha explicado que no es la primera vez que una producción agrícola en Murcia- “que consume una gran cantidad de agua y vierte nutrientes al Mar Menor”- acaba en la 'basura': “Miles de toneladas de melones y otros productos agrícolas procedentes de las grandes explotaciones son abandonados en los campos o amontonados a la espera de ser triturados o comidos por el ganado, tanto en el Campo de Cartagena como en el resto de la Región. Esto es debido a que los bajos precios del mercado no hacen rentable su recolección y comercialización”, ha lamentado la plataforma 'Pacto por el Mar Menor' a través de un comunicado, al mismo tiempo que han criticado a la Administración porque “solo están preocupados por mantener un sistema productivo insostenible que está causando daños irreparables de muy difícil solución en el futuro”.

'Pacto por el Mar Menor' ha responsabilizado a los “grandes empresarios agrícolas de esta Región” de lo ocurrido con, por ejemplo, el melonar de Torre Pacheco. Para la asociación ecologista, la mayoría de estas empresas agrícolas son las autoras “de estas retiradas de productos del mercado” y ha denunciado que a su vez estas empresas son beneficiarias de “millonarias ayudas públicas, especialmente de la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea). El colectivo ha resumido esta 'artimaña empresarial' que perjudica gravemente el medio ambiente de la siguiente manera: ”Estas ayudas subvencionan la producción de esos millones de melones que luego serán abandonados, así como la retirada del producto que no encuentra salida en el mercado. Por tanto, no hay pérdida para estos grandes productores. La pérdida es para nosotros, los contribuyentes, cuyos impuestos engrosan las ayudas de la PAC, para el Medio Ambiente y para el Mar Menor“.

120 millones de litros de agua para 35 hectáreas de lechugas abandonadas en Yecla

La Plataforma Ciudadana murciana Salvemos el Arabí y Comarca denunció el pasado mes de junio el “abuso intensivo” de recursos hídricos en Yecla para cultivos que acaban siendo “abandonados”. La entidad señaló la presencia de unas 35 hectáreas de lechugas sin recoger en “al menos dos fincas del término municipal”.

“Es como si alguien se dejara el grifo de la cocina abierto 24 horas al día, 365 días al año, durante 38 años ininterrumpidamente. Nadie lo vería normal; por eso no podemos ni debemos normalizar esta situación”, lamentó el portavoz de la Plataforma, Alejandro Ortuño.

El colectivo señaló el abandono masivo de hortalizas en terrenos situados en los parajes de El Llano y de la Umbría del Factor, y calculó que esta acción puede llegar a suponer unos tres millones de lechugas abandonadas, y un gasto aproximado de unos 120 millones de litros de agua.