El Gobierno local de Jumilla ha continuado durante este año 2022 avanzando en el proyecto para el municipio que puso en marcha en esta legislatura. Durante estos últimos doce meses han culminado varios de proyectos “de relevancia” para mejorar Jumilla.
Varios de estos proyectos vienen a darle un nuevo impulso a la oferta cultural, turística y patrimonial del municipio. Jumilla ofrece desde el mes de mayo su anhelado Museo del Vino. Tras varios años de esfuerzo y 1,5 millones de euros de inversión únicamente municipal, el espacio ha abierto sus puertas este 2022 con el objetivo de convertirse en referencia para quienes visiten la zona. Un centro museístico que ofrece un viaje a lo largo de la historia del vino en Jumilla, permitiendo que el visitante se sumerja a través de una experiencia visual e interactiva en el mundo y la cultura del vino, señalan en un comunicado desde el Consistorio.
Igualmente, en julio se presentaron las obras de rehabilitación de la casa solariega de calle del Rico donde se ubicará la Casa de la Música y del Legado de las Artes. El proyecto de recuperación ha tenido un coste cercano a un millón de euros, de los que el 70% ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural. La musealización ya está en marcha, por lo que se pretende que en breve quede dotada de contenido y convertirse en un “centro de referencia cultural en la zona”, asegura la alcaldesa, Juana Guardiola.
Pueblo cultural del año
Apenas unos días después de la presentación de esta obra, Jumilla recibía el Premio Mejor Pueblo Cultural del Año en la Región de Murcia, otorgado por Prensa Ibérica y con el que se reconoce el buen trabajo que se viene realizando en el municipio en este sentido, que le han convertido en destino de referencia en la zona de Levante.
En Turismo, se han superado las cifras de visitantes previas a la pandemia, en gran medida por la apuesta en promoción que se viene haciendo desde el Ayuntamiento. Jumilla y su patrimonio está presente de forma continua en medios de comunicación de la Región de Murcia y provincias limítrofes, en revistas especializadas de tirada nacional, en las estaciones de metro de Madrid y Barcelona, en las vallas publicitarias cercanas a los centros comerciales de Murcia, Alicante y Albacete, así como en canales turísticos de diferentes plataformas de televisión.
Este año se han puesto en marcha, además, dos nuevas oficinas virtuales para turistas que se han instalado junto al Teatro Vico y en la Plaza del Rollo. Se trata de nuevos puntos interactivos de información disponibles las 24 horas del día, los 365 días al año con los que se pretende mejorar la experiencia de los visitantes a Jumilla. Igualmente, se ha diseñado una nueva imagen para la página web www.jumillaturismo.es, que se ha reformado para hacerla más funcional y sencilla. Se han editado, además, nuevos folletos turísticos sobre museos y monumentos, sobre rutas senderistas y un tercero sobre fiestas y tradiciones.
Igualmente, el Gobierno de España adjudicó tres millones de euros de fondos Next Generation para el desarrollo del Plan Jumilla Turismo Sostenible y que permitirán la realización en el municipio de 15 proyectos, que se iniciarán en los próximos meses, con los que se transformará y modernizará el sector turístico haciéndolo más competitivo a través de la sostenibilidad y la digitalización.
Este año salió a la calle la primera Semana Santa desde que se declarara de Interés Turístico Internacional, por lo que el Ayuntamiento dobló la inversión en promoción, con una aportación municipal que superó los 100.000 euros entre las concejalías de Turismo, Festejos, Cultura y Servicios. Igualmente, se está trabajando en el expediente para conseguir que la Fiesta de la Vendimia sea declarada de Interés Turístico Nacional.
Rehabilitación de locales sociales de pedanías
En febrero, se presentaron las obras de rehabilitación de los locales de la AAVV, Asociación de Mujeres Rurales y Club de la Tercera Edad de La Alquería con una inversión de 125.000 euros y en julio las obras de renovación integral del antiguo colegio de La Raja, con un coste de 90.000 euros. Con ello quedan reformados todos los locales sociales que existen en las pedanías del municipio. En los últimos años se habían rehabilitado los de Cañada del Trigo, Fuente del Pino, La Zarza, Torre del Rico y Las Encebras, con una inversión, entre todos, en torno al medio millón de euros.
Asimismo, este año se han llevado a cabo las obras de renovación de infraestructuras de las calles Paraíso y travesías de los Cipreses y Rosales, en La Estacada, por un importe de 164.000 euros.
Al igual que en años anteriores, se siguen realizando obras de mantenimiento en todos los centros escolares durante todo el curso y más en concreto durante las fechas sin actividad lectiva, aumentándose la partida con este destino a 70.000 euros en 2022.
Polideportivo: renovación de césped artificial
En Deportes, el Ayuntamiento ha continuado con la renovación y mejora de las instalaciones iniciada en 2015. En este último año se ha invertido cerca de medio millón de euros con este objetivo en el Polideportivo Municipal La Hoya. Se ha renovado el césped artificial del campo de fútbol Antonio Ibáñez, se ha construido un nuevo edificio de vestuarios con aseos adaptados, se están renovando las pistas multideporte y en los próximos meses se acometerá el proyecto de evacuación de aguas pluviales y pavimentación de las zonas comunes. “Con la reconstrucción anterior de la nueva piscina olímpica, nuevas pistas de tenis, renovación de la iluminación y dotación de material de la pista de atletismo, se quedará una instalación adaptada a los tiempos”, indica la alcaldesa.
En Servicios se ha continuado con la renovación del parque de vehículos, este año con la adquisición de una nueva barredora. Igualmente, se incorporarán una baldeadora de aceras y una barredora peatonal, ambas eléctricas.
La Concejalía de Agricultura organizó en noviembre una nueva edición de la Feria Agrícola, que ha vuelto a ser referente en el sector en la zona de Levante, con miles de visitantes durante el fin de semana en el Paseo Lorenzo Guardiola.
Igualmente, en noviembre se celebró la primera edición de la Feria del Vino y del Enoturismo, organizada por la DOP Jumilla y por la que el Ayuntamiento ha apostado de forma decidida, firmando un convenio de financiación por 20.000 euros.
‘Consume Jumilla’
El impulso y dinamización del comercio local han vuelto a ser prioritarios este año, con la puesta en marcha de diferentes acciones como la Fiesta del Comercio. Además, 2022 finaliza con la concesión provisional por parte del Gobierno de España de dos millones de euros para el desarrollo del proyecto de mercado urbano sostenible ‘Consume Jumilla’. Se convertirá la zona comercial del municipio en un espacio público de calidad, que impulse al sector comercial y fomente el consumo de proximidad. Contempla la reforma de las principales avenidas comerciales con ensanchamiento de aceras y carril-bici.
A través de la Concejalía de Empleo se han organizado, con subvención del SEF y del SEPE, los PMEF Tapizados II y Jumilla más Limpia con el objetivo de buscar nuevas salidas profesionales a los participantes. El año 2022 llega a su final, además, con las mejores cifras de desempleo en el municipio desde hace más de una década.
Medio Ambiente ha vuelto a trabajar para conseguir un municipio cada vez más sostenible, impulsando nuevas campañas para mejorar las cifras del reciclaje o luchar contra los vertederos incontrolados o abandono de enseres, como la presentada este mismo mes de diciembre con el lema ‘Jumilla limpia, es lo nuestro’. Paralelamente, se está renovando la flota de contenedores de residuos, acorde con la nueva imagen, a la vez que se han destinado recursos para limpiezas en diferentes zonas.
Durante 2022 se han incorporado a la plantilla de la Policía Local 16 nuevos agentes. Once lo hicieron el pasado mes de febrero, tras finalizar el periodo de prácticas, y otros cinco se encuentran ahora mismo en esa fase tras superar el proceso selectivo recientemente finalizado. Asimismo, otros seis empleados públicos tomaron posesión en abril como funcionarios de carrera y personal laboral fijo. El Ayuntamiento ha convocado desde el pasado 2020 procesos selectivos para cubrir 65 plazas vacantes, una apuesta sin precedentes del Gobierno local por la consolidación del empleo público.
Este año, además, ha reanudado su emisión la emisora municipal Radio Jumilla, con programación en días laborables en horario de mañana y tarde y una parrilla con más de 20 espacios diferentes dedicados a asociaciones, colectivos y centros educativos.