La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

La Noche de los Tambores de Mula, declarada de Interés Turístico Internacional

La Noche de los Tambores de Mula (Murcia) ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, según han informado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta festividad, además, ya había sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Unesco en 2019.

Según el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, “patrimonio Inmaterial de la Unesco, la Noche de los Tambores constituye la manifestación cultural con mayor singularidad, originalidad y arraigo en Mula. El escenario en el que se desarrolla, las calles del casco histórico de la localidad, declarado Conjunto Histórico Artístico, no hace sino reforzar aún más su indudable atractivo turístico”.

La costumbre de tocar los tambores en Mula durante la Semana Santa se remonta al menos al año 1859, según ha quedado acreditado documentalmente. En aquel entonces, la costumbre se consideraba incorrecta tanto por el poder civil como el eclesiástico; al tener su origen en una forma de protesta.

En la Noche de los Tambores se marca el inicio de la fiesta cada Martes Santo a las 12 de la noche, cuando miles de tamboristas se congregan en la Plaza del Ayuntamiento y vestidos con túnicas negras empiezan a hacer sonar las cajas de sus tambores al toque de la corneta. Los tambores no dejarán de sonar hasta las cuatro de la tarde del Miércoles Santo. El episodio se repite en Viernes Santo y Domingo de Resurrección dentro de los horarios que la alcaldía establece y difunde antes del comienzo de la Semana Santa.