Podemos insta al Ayuntamiento de Murcia a avanzar en medidas de conciliación, más aún con “las escuelas cerradas”

El Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento de Murcia presentará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves 25 de junio, una propuesta en la que se insta al equipo de Gobierno a facilitar la conciliación de padres y madres, ya que en los últimos años “ha sido tibia y frágil por parte de las autoridades municipales”.

El portavoz de la formación, Ginés Ruiz, ha destacado que es una responsabilidad institucional “diseñar y desarrollar las líneas estratégicas necesarias para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad”.

La moción propone la “creación de un servicio de conciliación familiar orientado a niños y niñas de entre 4 meses y 3 años (dando prioridad a las familias con un solo progenitor, las familias con ambos progenitores en situación laboral activa y las familias numerosas) y que contará además con servicio de comedor, trayendo cada niño o niña su propia comida, disponible de 8 a 15 horas y de lunes a viernes, hasta que se reactive la actividad escolar con normalidad”.

Consideran necesaria la “contratación de profesionales adecuados y la habilitación, si fuera necesario, de espacios de titularidad municipal actualmente en desuso”.

Clara Martínez Baeza, concejala de Podemos, declara que “mientras siguen cerradas las escuelas, se está poniendo a padres y madres en serias dificultades para poder cuidar de los menores, teniendo que adelantar vacaciones para quedarse a su cuidado, poniendo en riesgo a abuelos y abuelas dejándoles a su cargo, o realizando importantes desembolsos económicos”.

Por ello, consideran de obligado cumplimento “la creación de un calendario de actividades de ocio y deporte orientado a niños y niñas de entre 4 y 12 años que, en horario de mañanas, facilite la conciliación laboral de los padres y madres”.

Con la llegada del verano y la transición hacia la nueva normalidad “es necesario que el Ayuntamiento de Murcia ponga en marcha todas las medidas que están en su mano para favorecer la conciliación de las familias que deben seguir trabajando durante los meses de julio y agosto”.