Los Alcázares ya cuenta con su propio cronista oficial. Antonio Zapata ha sido designado esta semana para este cargo con todos los votos del pleno municipal a favor, para continuar ofreciendo sus conocimientos en Historia y Periodismo en pro del municipio. Zapata, nacido en 1978 en este municipio del Mar Menor, es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, lo que lo llevó a convertirse en profesor de estas materias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con destino en la Sierra Minera de la Unión.
Además de investigador y con estudios en Periodismo, forma parte del importante tejido asociativo de la localidad, ya que es el presidente de la Asociación La Eco Cultural (LAEC) desde su fundación en 2011, y una voz crítica con datos, a la que muchos escuchan cuando trata temas como el Mar Menor a través de la plataforma Pacto por el Mar Menor y de ANSE de la que es miembro.
En su currículum vitae destacan muchos aspectos de la vida académica y cultural, entre los que se encuentran, su coautoría de la reedición comentada del libro 'Águilas y Garras', de Ramón Franco, de la exposición 'La aventura del Dornier 15/16. El vuelo Los Alcázares-Nueva York de 1929', la coordinación del ciclo de charlas sobre patrimonio histórico, cultural y natural de LAEC desde su nacimiento en 2013, así como su colaboración en medios de comunicación influyentes en la localidad como, Noticiero del Mar Menor, Radio COPE Sureste, 'El último peldaño' de Onda Regional, o SER Cartagena, entre otras.
En palabras de Antonio Zapata, “es un honor y a la vez una responsabilidad ser el cronista de Los Alcázares, más aún, en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir. Afronto el cargo con ilusión, con ganas de sacar a la luz el pasado de Los Alcázares y dejar constancia del presente y siempre con el afán de que nos sea útil para planear el futuro”.
Por su parte, el alcalde Mario Cervera ha dicho que “desde el gobierno local, y la corporación al completo, así se ha reflejado en el pleno, que Antonio sea el cronista municipal es todo un honor, y era algo que teníamos pendiente desde hace mucho, pero las circunstancias nos impidieron poder adelantar el nombramiento”. El regidor alcazareño ha explicado que “nuestro nuevo cronista es un perfil muy potente, ya que su trayectoria académica y profesional es incuestionable, y su aportación para conocer la Historia de Los Alcázares será ejemplar, por lo tanto, pasará de contarla a formar parte de ella”.