La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Ábalos considera el veto parental impulsado por Vox en Murcia un “desprecio” a la enseñanza y los docentes

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha participado en la clausura del comité regional del PSOE en la Región de Murcia y ha atacado frontalmente al llamado 'pin parental', implantado en esta Comunidad desde septiembre. “Es un veto de algunos padres respecto a la educación pública y no hay respeto a los derechos que nos hacen a todos iguales”, ha expresado Ábalos, que considera que “o respeta el mandato constitucional ni la convivencia de los derechos de la infancia”.

El ministro ha pedido anular el término 'pin parental', para que se le comience a denominar “veto parental”: “No respeta la convivencia de los derechos de la infancia”. En la misma línea, ha expresado que “desprestigia y desacredita” a los profesores “restándoles autoridad, prestigio, capacidad y responsabilidad” ante los menores. “Yo soy padre y nunca se me ocurrió desacreditar a los docente ni decirles qué deben hacer ni cómo deben hacerlo”.

Ábalos ha advertido de que la derecha quiere imponer el 'pin parental' porque “siempre” ha tratado de “controlar” la educación en España porque saben que a partir de ella “se establece el control ideológico de la sociedad”.

Por eso, se ha dirigido al PP, Vox y Ciudadanos y les ha asegurado que los padres tienen una “gran responsabilidad como progenitores”, pero eso “no les da derecho a decidir qué van a hacer” con las vidas de sus hijos y “lo que tienen que pensar”. “La escuela enseña a ser libres y no es la libertad de los padres, es la libertad de los hijos la que hay que asegurar”, ha puntualizado.

El socialista también ha resaltado que el 'pin parental' que quiere imponer el Gobierno murciano va “más allá de enfrentar los valores de igualdad” y ha advertido a la derecha que los niños “no son mercancía de nadie ni se inscriben en el Registro Mercantil ni en el de Propiedad”, sino que “sólo se inscriben en el Registro Civil”.

A renglón seguido, Ábalos ha lamentado que el partido de Pablo Casado se haya convertido en una formación “zombie” que se ha juntado con “la ultraderecha” para defender la desigualdad. Sin embargo, le ha advertido que el PSOE estará “al frente” y luchará “en la batalla contra la desigualdad y para hacer justicia social en este país”.

El ministro también ha arremetido contra la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, a la que acusa de convertir su partido en un “aventurismo irresponsable” para España al levantarse en la bancada de la Cámara Baja para “aplaudir con Vox y gritar libertad”. “Espero que recapacite ya que no les ha servido el pasado que piensen en el futuro porque de seguir así ya sabemos dónde van a parar, a la nada. Así que rectifiquen porque sino no tienen futuro y si pensaron en el cambio alguna vez y en la democracia y libertad, que rectifiquen”, ha insistido Ábalos.

“Debemos combatir a la extrema derecha que muerde”

El ministro ha estado acompañado del secretario general del PSOE-PSRM y diputado en la Asamblea Regional, Diego Conesa, que ha asegurado que la Región de Murcia es “el conejillo de Indias de las políticas de la extrema derecha en España”. Conesa ha señalado que la Comunidad sufre “una avalancha verde” y ha apelado al Gobierno de España y al PSOE para “combatir la lacra de la extrema derecha que muerde y ataca;  sabemos que tendremos su apoyo”.

El diputado murciano ha aludido al requerimiento enviado desde el Gobierno estatal contra el veto parental: “Hemos podido ver esta semana la defensa de la ministra de Educación, Isabel Celáa, y del presidente, Pedro Sánchez, ante el ataque contra los derechos fundamentales de la infancia”, ha expresado Conesa, que considera el llamado ‘pin parental’ una agresión contra la “autonomía de los centros educativos bajo falsos parámetros de la extrema derecha”.

Con respecto al Trasvase Tajo-Segura, Conesa ha indicado que bajo gobiernos socialistas “nunca ha faltado agua en la Región de Murcia”. “Bajo ese mantra que quiere trasladar la derecha seguiremos con la misma coherencia que hemos trabajado desde el PSOE siempre, que es garantizar el agua para beber y para vivir”.

El secretario general del PSRM ha mencionado el estado del mar Menor, y ha asegurado que salvarlo dependerá del trabajo del Gobierno de España y de su partido. También ha aludido a la protección de los pequeños y medianos agricultores, a los que considera víctimas de la desregularización del sector, y ha defendido la mejora de infraestructuras en la Región “gracias a los socialistas”.