Según denuncia Es Ahora Murcia, “las fachadas de los bajos comerciales del edificio se han visto progresivamente ocupadas por carteles publicitarios, rótulos, luminosos y toldos de carácter permanente y fijados en la fachada, acabando por convertir la zona baja de este histórico inmueble en un horrible panel publicitario”.
Además, la formación recuerda que “el artículo 9 del Texto Refundido de las Ordenanzas Reguladoras del Plan del PECHAM prohíbe expresamente las vallas y carteles publicitarios temporales o permanentes y establece que la presencia de cualquier cartel, rótulo o rejas en fachada deberá integrarse en su diseño, mientras que los rótulos o carteles identificativos se instalarán en los huecos sin sobresalir de la línea de fachada, recomendándose la utilización de letras sueltas”.
“Esta ley obliga también a que los toldos y elementos adicionales a la fachada deben estar diseñados de manera conjunta e integrada a dicha fachada”. Por lo tanto, “las fachadas del edificio no se ajustan a lo indicado en este artículo, afeando esta céntrica y turística zona, además de producir una sensación de abandono y desidia, que todavía hace peor la presencia de pintadas”.
Ante esta situación, Es Ahora Murcia ha cursado la petición de que se lleve a cabo la correspondiente inspección, comprobando la existencia de todas estas instalaciones en las fachadas del edificio y su ajuste a la legalidad vigente, y que se tomen las medidas oportunas para su retirada si no cumplen el citado PECHAM. También han pedido información sobre las acciones que se prevea llevar a cabo para subsanar esta situación.