Tras conseguir formar gobierno con el PP y hacerse con una vicepresidencia y dos consejerías, el objetivo de Vox pasa ahora por apuntalar el liderazgo de su presidente en la Región, José Ángel Antelo. Para reforzar esa imagen, Antelo ha acaparado la vicepresidencia del Ejecutivo regional, pero también competencias señeras, como la Ordenación del Territorio, desde donde podrá influir en su “obsesión”, el entorno del Mar Menor y la actividad económica que le rodea, en especial la del sector agrario y ganadero. Se trata de “un gallego que aterrizó en esta comunidad para jugar al baloncesto; su prestigio profesional no estaba ligado a la política, sino al deporte, y hay que construirle un nombre en la Región, necesita una campaña de notoriedad”, analiza el politólogo Juan José Escribano, codirector del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).
La advertencia de Antelo, no se hizo esperar. La lanzó en plena sesión de investidura, ante la mirada del presidente del Gobierno regional, el popular Fernando López Miras, y del líder nacional de la ultra derecha, Santiago Abascal. “Es un mensaje claro e inequívoco”, dijo al respecto de haberse apropiado a última hora las competencias de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y haberlas añadido a la consejería que dirige, de Interior y Emergencias. No le ha dolido en prendas al vicepresidente del Ejecutivo murciano dejar casi sin atribuciones a su colega de Vox y consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, quien se ha quedado con unas raquíticas responsabilidades después de haberle esquilmado Ordenación y Urbanismo.
“El tema del suelo es fundamental porque se puede recalificar terrenos y llevar a cabo obras de saneamiento en los ayuntamientos ribereños que tanto tiempo lleva señalando Vox como la principal solución para arreglar los problemas de contaminación del Mar Menor”, apunta una fuente cercana.
Antelo no tendrá, sin embargo, capacidad para coordinar las consejerías en calidad de vicepresidente, tal y como había demandado en más de una ocasión. Una función que recaerá de nuevo en el titular de Presidencia, Marcos Ortuño, según recoge el decreto sobre la Reorganización de la Administración Regional, publicado en el Boletín Oficial de la Región.
Luis Gestoso pierde su “estrella”
Tanto Antelo como Luis Gestoso –actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, donde gobierna el PP con mayoría absoluta– se incorporaron al partido de extrema derecha en la Región en 2019, año en el que se celebraron tanto elecciones nacionales como autonómicas y municipales.
Gestoso, quien había sido un alto cargo del PP en la Región durante años y también pasó brevemente por Ciudadanos, se puso al frente de las negociaciones del Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos que necesitaron el apoyo externo de Vox en la anterior legislatura y, posteriormente, siendo diputado en el Congreso, también se convirtió en el coordinador del Grupo Parlamentario de la formación de ultraderecha en la Asamblea Regional, donde se produjo un brutal enfrentamiento con la sede nacional del partido que terminó con su disolución. Era el hombre de Abascal en Murcia.
El antiguo jugador de baloncesto, quien por entonces entró como número tres en el Ayuntamiento de Murcia, “como un souvenir”, apuntan fuentes próximas, “se ha hecho con el mando, aunque también es un soldado que se limita a repetir mantras como Gestoso”. “Han debido de tener una trifulca porque las competencias de Emergencias las quería Gestoso”, añade. De hecho, el portavoz de la formación de ultraderecha en el consistorio capitalino pidió la dedicación exclusiva tras el anuncio de que Antelo, además de vicepresidente, se haría con la consejería de Interior y Emergencias. “Parecía un traje hecho a su medida”.
Gestoso se quedó a un solo examen de ingresar en la Escuela Naval Militar de Marín, en Galicia, y estudió finalmente Derecho, siguiendo el camino de su padre quien fue magistrado. Ejerció como consultor medioambiental en compañías extranjeras y españolas antes de meterse en política, siempre acompañado de su pasión por la milicia y sus valores.
“Todo lo que sea un uniforme y montarse en un helicóptero, un camión de bomberos, por no decir otra cosa, le encanta. Se mueve con un Harley-Davidson de la Policía metropolitana de Nueva York. Hace unos años divisaron en el Mar Mayor un tiburón y se tiró dos semanas en helicóptero para localizarlo. Es un hombre de acción”, cuenta un antiguo subordinado. De hecho, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia es militar dentro de la reserva y a veces se va unos meses de campamento con el Ejército. Conoció a Abascal en Amurrio cuando militaban en el PP vasco y se forjó una amistad sólida entre ambos.
“Con la necesidad que tiene de ser una estrella y de salir en las fotos con Abascal a toda costa, me extrañó mucho que se uniera a esta comida de disidentes de Vox”, apunta una fuente conocedora del partido en referencia al encuentro que mantuvieron a mitad de septiembre en el restaurante madrileño Fortuny cargos y excargos del partido de ultraderecha “críticos” con la formación, como Iván Espinosa de los Monteros, y a la que Gestoso se sumó. Este se defendió de las críticas recibidas por algunos medios de comunicación en su cuenta de X (antiguo Twitter).
“Habrá que vigilar a Rubén Alpañez –portavoz del partido de ultraderecha en la Asamblea Regional y yerno del recientemente fallecido José Luis Mendoza, antiguo dueño de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)– porque será él quien en el futuro se lleve el gato al agua”, añade, aunque, matiza que “las decisiones políticas de la Región nunca se toman en Murcia”.
La política, un “gran espectáculo”
La política actualmente funciona como un “gran espectáculo y más que hablar de grandes mensajes e ideas, se habla de líderes; lo hacen todos los partidos políticos”, explica Escribano, quien recuerda que Vox nació como un partido populista radical que, en un primer momento, se centró exclusivamente en la figura de Santiago Abascal, “con mensajes simples antisistémicos, era su política y no tenía programas electorales para cada Región, solo cuatro ideas fuerza”.
Con su entrada en las instituciones en 2023, “tuvieron que empezar a gestionar competencias, y a buscar elementos de personalización tanto en ayuntamientos como en comunidades”. Y en la Región, “el hombre fuerte de Abascal ha recaído en Antelo, pero es débil desde el punto de vista de conocimiento y valoración de la gente”. El codirector del CEMOP concreta que en la primavera de 2023 tenía un porcentaje de conocimiento de un 3,6, el más bajo de todos los líderes regionales, y entre sus votantes se le valoraba con un solo 5,7 puntos.
“Preocupación” en Vox por sus “hombres fuertes”
El objetivo es “consolidar su liderazgo, y hacerle una campaña de presencia pública”. Para lo que desde la dirección nacional no se ha dudado en enviarle a Antonio José Candel, hasta ahora jefe de prensa de Juan García Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, donde la ultraderecha también ha pactado con el PP para sacar adelante el Gobierno autonómico. Antonio José Candel (14 de enero de 1989) se graduó en Periodismo por la Universidad de Murcia, consiguiendo la calificación de Matrícula de Honor en su Trabajo Fin de Grado (TFG).
Esta “preocupación” de Vox por formar a sus “hombres fuertes” no es de ahora, señala Escribano, quien anota que han implantado en Madrid un Máster de Liderazgo Político en la fundación ISSEP que viene de la mano de una sobrina de Marine LePen –Marion Maréchal–, en la que es docente Luis del Rivero, empresario murciano afincado en Madrid y expresidente de Sacyr Vellehermoso, y que diversas fuentes apuntan como uno de los benefactores del partido.
Las funciones de Antelo
Antelo tendrá que apoyarse en un equipo sólido para poder sacar adelante todas sus competencias. Tendrá que gestionar durante esta legislatura seguridad pública e Interior y coordinar los efectivos de la Policía Local; abordar cuestiones relacionadas con la simplificación administrativa; emergencias, salvamento, protección civil; urbanismo y ordenación territorial.
La derogación o modificación de la Ley del Mar Menor, aprobada hace tres años con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha sido el caballo de batalla que Vox ha planteado durante toda la campaña para las elecciones autonómicas frente a la negativa rotunda del Partido Popular, quien ha conseguido retener la Consejería de Agricultura en el pacto de gobierno. Aún así, Antelo sigue insistiendo “Es importante la unidad de acción dentro de que somos partidos distintos, pero a la hora de las actuaciones debemos ser una única voz”, señaló Antelo en la entrevista radiofónica, al tiempo que reconocía que su “obsesión” es la recuperación del Mar Menor: “Es la joya de la corona, debería ser la California de Europa y hay que dar pasos en esa mejora”.