La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Ciudadanos no podrá ostentar la portavocía del Grupo Mixto en la Asamblea Regional

EFE/ elDiariomurcia

28 de septiembre de 2021 13:43 h

0

La Mesa de la Asamblea Regional ha aprobado, con los votos de PP, Vox y el diputado expulsado de Ciudadanos y presidente de la Cámara, Alberto Castillo, el Reglamento de funcionamiento del Grupo Mixto, que permite que Podemos mantenga la portavocía del grupo hasta final de la legislatura por el método de elección del portavoz, dejando a la formación naranja sin voz en el Parlamento murciano.

El Grupo Mixto, que estaba formado hasta el pasado junio solo por los dos diputados de Podemos, María Marín y Rafael Esteban, pasó a estar integrado también por los dos diputados leales de Ciudadanos -Ana Martínez Vidal y Juan José Molina- después de que los cuatro parlamentarios tránsfugas de Cs tomaran el control de su grupo parlamentario tras la fallida moción de censura al presidente regional, Fernando López Miras.

Esta circunstancia obligaba a la creación de un reglamento de funcionamiento para el Grupo Mixto, que no se pudo hacer de mutuo acuerdo entre las partes y que fue encargado a los Servicios Jurídicos de la Cámara y este martes se ha aprobado por la Mesa, después de realizar algunos cambios a la propuesta inicial.

La portavocía será rotatoria y los cambios se harán por orden alfabético y por año legislativo, en lugar de por periodo de sesiones como proponían los Servicios Jurídicos. Esto provoca que al quedar dos años legislativos y ser los dos diputados de Podemos los primeros en la lista por orden alfabético, la portavocía será para los parlamentarios de este partido hasta final de legislatura.

Si se hubiera mantenido la rotación cada periodo de sesiones, como se proponía inicialmente antes de cambiarlo la Mesa, los cuatro diputados podrían haber ostentado la portavocía. Un cambio de última hora propuesto por el PP que para la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, es un “atropello” a la democracia.

En cuanto a la representación en las comisiones legislativas, en 4 habrá un representante de Podemos (Asuntos Generales, Economía, Agricultura y Sanidad) y en 2 uno de Cs (Educación e Industria).

Los tiempos de intervención en los plenos estarán repartidos entre los integrantes del Grupo Mixto, que podrán cederlo a algún compañero. No obstante, en circunstancias como las preguntas al presidente del Gobierno regional o el Debate del Estado de la Región intervendrá el portavoz del Grupo.

Las iniciativas presentadas por el grupo (mociones y proposiciones de ley) deberán ir firmadas por el portavoz y se podrá hacer constar el nombre de quien la impulse, que será el que la defienda en el Pleno. En cuanto a las preguntas y las interpelaciones se repartirán por orden alfabético según las asignadas para el grupo. Las propuestas de resolución se reparten 8 para Podemos y 7 para Cs.

Las dependencias del Grupo continuarán siendo las mismas y los diputados de Cs utilizarán la sala de reuniones ubicada en el lado izquierdo de las actuales. Los recursos del grupo se repartirán para tratar de que cada formación cuente con dos trabajadores.