Ciudadanos considera “muy preocupante” el actual grado de cumplimiento de los compromisos presupuestarios del Gobierno regional.“Estamos muy insatisfechos con el actual porcentaje de cumplimiento del acuerdo de presupuestos, que es bajísimo”, ha señalado el portavoz regional, Miguel Sánchez.
El portavoz adelantó que el apoyo de Ciudadanos a una hipotética negociación para las cuentas de 2019 “sería ahora complicado, pero la situación es reversible”. En este sentido, Sánchez ha pedido al Gobierno regional que “nos convoque de inmediato a una reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, y restablecer los mecanismos que nos permiten conocer y agilizar el destino de los más de 175 millones de euros con los que Cs tintó de naranja las cuentas regionales”.
Sánchez ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un desayuno informativo junto al resto de diputados regionales, Juan José Molina, Miguel López-Morell y Luis Fernández.
Entre los incumplimientos, destacó el referido a la enfermería escolar, “el plan del Gobierno no tiene nada que ver con lo que nosotros propusimos y a 45 días del inicio del curso escolar no se ha ejecutado ni un euro de los tres millones que consignamos”.
También destacó que de los 10,6 millones para la reducción de las listas de espera en Sanidad “en junio no se había no ya gastado, sino siquiera autorizado el gasto de un solo euro de esta partida”.
Otra de las medidas estrella de este presupuesto, como es la gratuidad de libros de texto, ya se había recortado a 6,7 millones de los 9 rubricados en el acuerdo. “Aun así, el Gobierno regional ha vuelto a recortarlo a 4,1 millones. Además, del importe que ha transferido para becas de libros, que suma 2,2 millones, según la cuenta general no se ha ejecutado ni un euro”, ha ratificado Sánchez.
“¿Para eso una Dirección General del Mar Menor?”
Sobre el Mar Menor, Ciudadanos ha denunciado que de los 2,8 millones presupuestados para adquisición de conocimiento e investigación sobre la laguna salada, no se ha ejecutado ni un euro. “Otro ejemplo, la flamante Dirección General del Mar Menor tenía una partida de infraestructuras y bienes de 1,4 millones de euros, que ya se ha recortado 970.000 euros y de la cual habían sido autorizados 30.000 el pasado mes. ¿Para eso necesitábamos una dirección general? Más allá de las fotos, no hay actuaciones”, ha denunciado el portavoz naranja.
También se ha referido a la partida de un millón de euros para pobreza energética, de los que los beneficiarios no han recibido todavía un solo euro “o el millón que dotamos para la subvención de la contratación de seguros agrarios, en la que tampoco se ha ejecutado ni un solo euro”, ha lamentado Sánchez.
El portavoz naranja también ha lamentado que del medio millón para reactivar nuestras bibliotecas públicas, se ha quedado en apenas 150.000 euros, de los que solo 31.000 euros se han pagado hasta el momento.