Tanto Es Ahora como Cambiemos Murcia han criticado que los anuncios de José Ballesta con respecto a la huerta de Murcia no se ajusten a la realidad de las acciones municipales, o como por ejemplo, la actitud del ayuntamiento para con los entubamientos de acequias por parte de la Junta de Hacendados. Por un lado, Cambiemos Murcia ha afirmado que se alegra del cambio de actitud del ayuntamiento en este asunto aunque cree insuficientes las propuestas de José Ballesta, y la formación liderada por Alicia Morales ha subrayado que el último documento de los Servicios Jurídicos para rechazar la protección de la huerta “es de hace apenas un mes”, y ha pedido que si el PP realmente apuesta por la defensa de la Huerta, “debe retirar de inmediato este procedimiento judicial, ya que los Servicios Jurídicos municipales le niegan el valor a la Huerta que ahora Ballesta dice defender”.
Desde el grupo de la oposición se ha señalado también que “si José Ballesta planea elaborar, tal y como ha anunciado, un catálogo del patrimonio de la Huerta de Murcia, debería evitar realizar una gran inversión, ya que el Ayuntamiento dispone de funcionarios cualificados para efectuar este trabajo y también de numerosos estudios realizados desde el propio Consistorio y desde la Consejería de Cultura”.
Es Ahora ha añadido que “siendo Ballesta miembro del Gobierno regional durante la pasada legislatura, la Comunidad Autónoma hizo un amplio catálogo del patrimonio de la Huerta con motivo del Proyecto Europeo NATURBA”, y que igualmente, la Consejería de Cultura dispone tanto del inventario del patrimonio de las acequias hecho con motivo de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Hombres Buenos, como del estudio de las casas-torre de la Huerta“. El partido de Alicia Morales ha recordado que ”de la existencia de estos estudios debería dar cuenta Navarro Corchón a Ballesta, ya que el actual concejal de Urbanismo ha ocupado los cargos de máxima responsabilidad en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio en los distintos gobiernos regionales desde 2007“.
“En el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Murcia existe un catálogo con 270 fichas de edificaciones en las pedanías del municipio de Murcia, que contiene las construcciones, instalaciones y elementos con valor patrimonial”, ha aclarado Es Ahora, y además ha denunciado que la “Contraparada lleva 5 años terminada y cerrada debido a la falta de colaboración entre CHS y el Ayuntamiento de Murcia”.
En la misma línea se ha expresado Cambiemos Murcia, al recordarle a Ballesta que “ya existe un catálogo de edificios y elementos protegidos dentro del Plan General, y que no se puede abordar el tema de la conservación de la Huerta sin contar desde el primer momento con las asociaciones que durante años han trabajado muy duro para su conservación”.
“La Huerta ha sido el origen de Murcia, formando parte de sus señas de identidad, pero durante la última década ha pasado a ser el gran solar donde desarrollar el crecimiento de la ciudad de manera desmedida y sin ningún tipo de respeto con la conservación de la Huerta como lugar histórico, cultural, paisajístico, medioambiental y socioeconómico”, ha señalado Cambiemos.
Según la plataforma ciudadana, “es una alegría que desde el equipo de Gobierno se comience a hablar de un ”ambicioso“ plan de recuperación y conservación de este espacio natural como potencial para mejorar el municipio”. “A pesar de este cambio de actitud, desde Cambiemos Murcia creemos que las propuestas presentadas son insuficientes, generalizadas y no profundizan en la problemática de la Huerta, además de no haber contado por ahora con la participación de asociaciones que llevan mucho tiempo trabajando en su conservación, como es el caso de Huermur”, han declarado por medio de un comunicado.
Cambiemos Murcia ha recordado que Huermur expuso a todos los partidos unas propuestas de revalorización de la Huerta antes de las elecciones para su estudio e inclusión en sus respectivos programas, y las incluyó completamente al considerar que eran muy acertadas. “En esa línea, y sumándonos a las intenciones del señor Ballesta, Cambiemos Murcia ha comunicado al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, algunas propuestas concretas y prioritarias: ”Es necesario revisar los catálogos para suprimir lo que ha sido destruido durante estos años e incorporar nuevos elementos del patrimonio que fueron ignorado, y esta labor requiere consultar a las asociaciones que llevan tiempo estudiando el patrimonio“; ”la catalogación debe ir acompañada de otras medidas que reviertan eficazmente en la protección y recuperación del patrimonio, como, por ejemplo la creación de una escuela taller“.
Cambiemos prosigue afirmando que “habría que priorizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, ya que se trata de un plan desmedido y responsable de la destrucción de la Huerta; no tiene sentido anunciar la recuperación de un espacio agrario que sobre los planos se encuentra sentenciado a desaparecer; es imprescindible el apoyo a los agricultores, con medidas tan necesarias como la bonificación del impuesto de bienes inmuebles para lasparcelas que sigan manteniendo la actividad agraria, ya que la gran mayoría de ellas han visto incrementado de forma astronómica este impuesto, o el apoyo al mercado local donde puedan venderse los productos de la Huerta bajo un sello de calidad; otras muchas medidas de enorme transcendencia son la recuperación de la red de regadío, la restauración de Monteagudo; la rehabilitación de viviendas; la mejora de espacios degradados o la concienciación de la ciudadanía, ya que han sido muchos los años de abandono; pero, ante todo, resulta imprescindible la colaboración de todos en el fin común de volver a ver a nuestra huerta con esplendor.
La huerta como eje turístico
Dos de las acciones inmediatas que ha anunciado José Ballesta, y que ha provocado la respuesta de Es Ahora y de Cambiemos Murcia, es la elaboración de un inventario completo del patrimonio cultural, histórico y artístico de la Huerta, y la creación de un Centro de Interpretación en la Contraparada. Con ello, el Gobierno municipal pretende poner en marcha un “plan de puesta en valor de la Huerta para el uso y disfrute de los murcianos y para el turismo”.
Ballesta ha avanzado que “se trata de dos pasos fundamentales para la elaboración de un ambicioso plan de recuperación y conservación de este entorno natural que forma parte de la identidad del municipio”. “Y se hará abierto a la participación de todas las personas y entidades que tienen que ver con la Huerta y están vinculadas a ellas, incluyendo a la Junta de Hacendados, huertanos, universidades...”, ha afirmado el alcalde.
Durante una visita a la Contraparada, el alcalde ha insistido en su intención de “hacer del cuidado de la Huerta, de su recuperación y promoción, uno de los ejes estratégicos de la política del Ayuntamiento y fomentar un futuro turístico, educativo, de generación de riqueza y empleo”.
“El primer paso será, de forma inmediata, la aprobación del inventario completo de su patrimonio cultural, histórico y artístico, que servirá de base a la redacción de un plan de protección y conservación. Se trata de poner en valor y conservar la singularidad de las casas-torre, las acequias, los aljibes, las norias y los molinos, algunos de ellos de una belleza no ya visual, sino etnográfica, incalculable”, ha señalado Ballesta.
“Hablar de la Huerta es hablar de nuestras raíces, de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra tradición”, ha añadido, y es un patrimonio único y singular que distingue a Murcia de otras ciudades, “lo que debemos aprovechar para situarla como uno de los pilares sobre los que se asiente el turismo en nuestro municipio”.
Por otro lado, el alcalde ha anunciado el proyecto del ayuntamiento de habilitar el edificio de la Contraparada en un Centro de Interpretación de la Huerta de Murcia, que tendrá dos usos: educativo y como referente turístico. Para ello se va a elaborar en los próximos meses los contenidos temáticos, dirigidos a poner en valor el origen del sistema de regadíos de la Huerta, el paisaje, la biodiversidad, características arquitectónicas de las edificaciones de la Huerta, etc. Hasta que se completen estos trabajos, el objetivo es que en septiembre esté en marcha como Punto de Información Ambiental.