“La vicepresidencia y dos de las diez consejerías”. Esa ha sido la exigencia del líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, para apoyar la finalmente fracasada sesión de investidura de Fernando López Miras en la Asamblea Regional en su tercera y última jornada del lunes en la que el partido de extrema derecha volvió a decir no junto con PSOE y Podemos. Durante su intervención, Antelo ha presentado un documento con doce puntos indispensables para la formación de gobierno, entre los que se encuentran “derogar/modificar/reformar la ley de recuperación del Mar Menor”, así como “el aumento de superficie de regadío” y “erradicar la violencia intrafamiliar”.
En la rueda de prensa posterior al fracaso de investidura durante la segunda votación en el Parlamento murciano, Antelo no ha querido especificar si se postulaba él mismo como vicepresidente, aunque sí ha subrayado la “grandísima capacidad” de su partido para liderar consejerías como Agricultura y Ganadería y Familia, aunque se ha mostrado abierto a que fueran otras.
López Miras ha reiterado en la tribuna de la Asamblea Regional desde el pasado jueves su negativa a conformar un Gobierno de coalición con Vox al contar con el “apoyo del 43 por ciento de los ciudadanos” y ha acusado a la formación de extrema derecha de caer en “el fetichismo del sillón”.
El propio Antelo se acercó desde la tribuna hasta la mesa del candidato popular durante el Pleno y le entregó el documento con los doce puntos, que serían “un acuerdo de mínimos” según el diputado, y que desde la formación de ultraderecha aseguran que ya habían sido consensuado por ambos partidos, mientras que el PP lo desmiente.
El PP de la Región de Murcia ha publicado en la red social Twitter que en el verdadero acuerdo firmado por Vox “lo que les importa son los sillones, piden una vicepresidencia y dos consejerías, ¿de qué? No les importan las competencias”.
Los tres primeros aspectos de la propuesta de Vox giran alrededor del agua: el primero se trataría de “derogar”, “modificar” o “reformar” la Ley del Mar Menor con el objetivo de protegerlo “realmente”, al tiempo que “no criminalizar a nuestro campo y su industria auxiliar”. El segundo punto sería “fomentar el aumento de las superficies de regadío” con nuevas tecnologías y “más obras hídricas” junto con “una mejora de las tarifas eléctricas para las Comunidades de Regantes” y, en tercer lugar, la defensa de la integridad del “Trasvase Tajo-Segura exigiendo al gobierno nacional que revierta urgentemente su recorte y la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional”.
A pesar de que múltiples estudios científicos señalan como la principal causa del deterioro de la laguna la eutrofización producida por los vertidos de nitratos de origen agrícola y ganadero, desde Vox han apuntado siempre a las aguas residuales presuntamente mal depuradas por parte de las poblaciones costeras como el motivo de las sucesivas crisis sufridas por el Mar Menor.
De nuevo, la “violencia intrafamiliar”
Además de “proteger la práctica de la caza y pesca”, otra de las exigencias de Vox en la Región de Murcia ha sido “defender los derechos de las familias y promover políticas para erradicar la violencia intrafamiliar, en especial la que sufren mujeres y niños”. No se trata de la primera ocasión en la que el partido de ultraderecha pone este término sobre la mesa y, de hecho, el propio López Miras lo asumió en su investidura cuatro años atrás tras el acuerdo que llegó a tres bandas con Ciudadanos y Vox.
Los de Abascal en la Región de Murcia también quieren “seguridad en nuestras calles” a través del aumento de los cuerpos de policía local, especialmente en las zonas rurales, además de la lucha “contra la ocupación ilegal de viviendas” y la eliminación de “las ayudas públicas a entidades que promueven la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos”. También reivindican el veto parental que finalmente el Gobierno regional solo llegó a implantar parcialmente.
Durante la primera jornada de la sesión de investidura el pasado jueves, López Miras expuso cinco ejes de lo que sería su futuro gobierno y subrayó los 88 puntos programáticos que su partido había puesto sobre la mesa en las reuniones previas al debate, que incluían políticas de Vox, pero con la línea roja de un gobierno en solitario. En ese documento de 88 puntos al que ha tenido acceso elDiario.es se encuentran la defensa del Plan Hidrológico Nacional, la protección del Trasvase Tajo-Segura y la interconexión de cuencas.
López Miras, “telonero de Feijóo”
José Ángel Antelo ha arremetido duramente contra el candidato a la presidencia, sugiriendo que sus decisiones están motivadas por el panorama político nacional: “López Miras ha preferido, hoy, ser el telonero para el debate de Feijóo de esta noche. Ha sido una pena, un despropósito. Vox quiere un Gobierno en la Región de Murcia, y hay otra parte que está pensando en el cálculo elector”, ha manifestado el líder ultraderechista.
El portavoz popular, Joaquín Segado, también se ha mostrado contundente ante la fracasada votación, y ante el futuro que puede deparar a la comunidad si ambas formaciones continúan sin alcanzar un acuerdo: “Vox se ha situado, hoy, como el responsable de querer llevar a esta Región a una nueva convocatoria electoral. Ha planteado, en el último minuto, un acuerdo impreciso y sin lógica”. Sin embargo, los populares siguen, ha dicho, con la “mano tendida”. “Llevamos semanas”, ha continuado Segado, “pidiendo que se constituya una mesa de negociación. Presentamos un documento de 88 puntos que todavía no ha tenido respuesta. Nosotros estudiaremos el que nos han propuesto en profundidad. El bloqueo es malo para la Región”.
Vox preside tres comisiones en la Asamblea Regional
La semana pasada sí se produjeron una serie de concesiones populares hacia los Antelo que él mismo, en declaraciones posteriores, calificó como “algo simbólico”, aunque “fructífero”. Vox presidirá tres de las ocho comisiones en la Asamblea Regional en la presente legislatura. A la de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, se unieron el pasado miércoles la de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo y la de Peticiones y Defensa del ciudadano. Las otras cinco serán populares. La primera de todas ellas está íntimamente ligada a una de las máximas pretensiones de Vox: el Mar Menor, y la derogación o modificación de su Ley de Protección. Con la Comisión medioambiental, controlarán la ordenación de los debates parlamentarios sobre la laguna salada.
La mesa de la Asamblea Regional dispone, desde hoy, de un plazo de dos meses para celebrar una segunda sesión de investidura, aunque presumiblemente esta se llevará a cabo a finales de julio, tras las elecciones generales. En el caso de no tener los suficientes apoyos en esa segunda sesión, López Miras se vería obligado a convocar nuevas elecciones.